El AVE que une la provincia con Sevilla se salva y estará listo para el año 2012
El titular de Fomento confirmó al cien por cien la culminación de esta línea, que no ha entrado en la batería de recortes
JEREZ. Actualizado: GuardarLa obra de la línea de alta velocidad entre Sevilla y la provincia de Cádiz sigue adelante y estará terminada para la celebración del Bicentenario en 2012. El Ministerio de Fomento insistió ayer en la prioridad de las infraestructuras ferroviarias y en la necesidad de sacar adelante los proyectos ya iniciados.
Así lo certificó ayer el ministro del ramo, José Blanco, que dio por buenas las informaciones que él mismo y su propia delegación habían hecho llegar a la provincia después de que se conociera que el Gobierno central tenía previsto meter la tijera en las inversiones para infraestructuras. Y es que no todas las provincias ni todos los proyectos han tenido tanta suerte.
Así, pese al avance anunciado con el AVE en la provincia, hay otros proyectos ferroviarios del país que necesitan de un estudio de viabilidad. En concreto, el ministro José Blanco adelantó que 199 contratos de obra pública serán reprogramados, de los que 112 corresponden a carreteras y 87 a ferrocarriles.
Blanco no quiso develar, de momento, la totalidad de las infraestructuras ferroviarias que estarían incluidas en este paquete, que suponen demoras de entre uno y cuatro años. Las dos únicas obras que confirmó al cien por cien fueron la alta velocidad de Galicia y la línea entre Cádiz y Sevilla. Comentó que «España es el primer país de la Unión Europea en kilómetros de autovías y autopistas y a finales de año será el país de Europa con mayor longitud de red de alta velocidad: 2.000 kilómetros».
El tramo ferroviario que separa Sevilla de Cádiz consta de 157 kilómetros y están en obras 84, de los que 62 corresponden a la provincia sevillana y 22 a la de gaditana. Fomento ha agilizado las licitaciones en los últimos meses para terminar el trazado a primeros de 2012. El diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina, confirmó anoche a este periódico que la obra del AVE «seguirá su curso sin ningún problema» y tampoco sufrirá retraso alguno la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.
La obra consiste en desdoblar la vía actual para permitir una velocidad de 250 kilómetros por hora. Fomento insiste en que no habrá más demoras. El Ministerio adjudicó el pasado 26 de noviembre la electrificación del tramo entre Utrera y la nueva estación de Las Cabezas por 65 millones de euros.
Por lo que respecta a la provincia de Cádiz, el empujón más importante a la obra se le dio en noviembre de 2008 con la apertura de cinco kilómetros. Resta ahora el soterramiento de la estación de Puerto Real.
Hay que recordar que en el caso de Jerez Fomento trabaja contrarreloj, turno de noche incluido, en los 6,8 kilómetros del tramo Aeropuerto-Jerez Norte para tener la obra lista en verano de 2011, lo que propiciará que en unos seis meses se pueda demoler el puente de San José.