Representación de la ópera 'Carmen', de Bizet, en el Teatro Villamarta la pasada temporada. :: la voz
Sociedad

El Teatro Villamarta mantiene «con esfuerzo» su apuesta por la lírica

Los abonos con la misma localidad pueden ser renovados hasta el 23 de julio en las oficinas del coliseo de 10.00 a 14.00 horas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apenas ha terminado la última temporada en el Teatro Villamarta cuando ya está cerrada la programación para la próxima. El coliseo jerezano hizo ayer pública su apuesta del 2010/2011 en cuanto a lírica y conciertos con un calendario en el que se mantiene «la calidad y el número de espectáculos», como indicó la propia responsable del teatro, Isamay Benavente.

«Hemos hecho un esfuerzo grande en estos tiempos tan correosos que vivimos», explicó la directora, que reconoció que «en esta programación reponemos títulos de grandes repertorios y producciones propias, que tienen menor coste que alquilar una ajena». Entre las propuestas del teatro de la plaza Romero Martínez destacan de nuevo 'La Traviata', de Verdi, o 'Carmen', de Bizet, «unas obras que cada cierto tiempo el público quiere volver a ver», apostilló Benavente.

Destaca, por otra parte, el acuerdo alcanzado entre tres teatros andaluces (Jerez, Córdoba y Málaga) y el Arriaga (Bilbao) para coproducir nuevas obras líricas. Gracias a este convenio se pondrá en escena este año 'La voz humana' (F. Poulenc) y 'El secreto de Susana' (E. Wolf-Ferrari. Será el 2 de abril a las 20.00 horas y contará con las interpretaciones de Elisabete Matos, Isabel Rey, Javier Franco y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Todo estará bajo la dirección musical de lorenzo Ramos y la escénica de José Luis Castro.

'Réquiem', la primera

La temporada lírica se abrirá el 2 de octubre con 'Réquiem', de Verdi, y la participación de Maribel Ortega, Marina Rodríguez-Cusí, Alejandro Roy, Roman Ialcic y el Coro del Teatro Villamarta. El que fuera director del coliseo jerezano durante años, Francisco López, es el encargado de la dirección escénica de esta obra. «Estamos bastantes satisfechos con la programación», dijo, en líneas generales, Isamay Benavente.

'La Traviata' volverá a poner sobre las tablas del Villamarta al jerezano Ismael Jordi, que estará acompañada por María Ercolano, Carlos Bergassa, Beatriz Lanza, Francisco Santiago y Pablo García López. Otra de las propuestas más atractivas es la de 'Don Pasquale', de G. Donizetti, con Rubén Amoretti, María Rey-Joly, Enric Martínez-Castignani y Hans Ever Mogollon.

Muy interesante también la apuesta del teatro jerezano por los pianistas españoles (y un clavecinista) ya que se espera la presencia a lo largo de la temporada de Joaquín Achúcarro, Josep Colom, Rosa Torres-Pardo, Javier Perianes, Judith Jáuregui y Diego Ares. El resto de la programación del próximo año -teatro, humor, danza o flamenco- será presentada en septiembre.

La crisis económica está siendo este año más acusada para la fundación cultural a la hora de elaborar la programación: «El año pasado por estas mismas fechas la crisis se notaba en las taquillas pero no en las administraciones públicas. Este año hay ajustes públicos y recortes de patrocinios privados», explicó la responsable del teatro. Aún así, el teatro sólo ha añadido la subida del IVA al precio de las localidades. Para la ópera los precios oscilan entre los 57 euros de butaca y los 16 de anfiteatro, según los espectáculos. Los conciertos se quedan entre los 21 y los 18 euros.

Renovación de abonos

El teatro ha dado a conocer la temporada lírica y de conciertos del próximo año ya que está abierto el plazo de renovación de abonos hasta el próximo 23 de julio para aquellos que mantengan la misma localidad. Los que desean cambiar de ubicación tendrán que esperar hasta el 24 de agosto. Los nuevos abonos se pondrán a la venta entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

En la pasada temporada «aproximadamente la mitad del aforo del Teatro -alrededor de 400 personas- son abonados», recordó Benavente. Como cada año hay varias modalidades de abono: lírica, conciertos y mixto (con diferentes combinaciones).

Por otra parte, el Teatro Villamarta está aprovechando el verano para renovar el espacio dedicado a taquillas y oficinas del personal. La constructora Itaca está acometiendo ya las mejoras en el antiguo local de la Federación de Peñas del Xerez.