Jerez

El gobierno local convoca el primer debate sobre el estado de la ciudad

Esta sesión, que se celebra por primera vez desde la llegada de la democracia, tendrá lugar el próximo 29 de julio a las 11.30 horas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez desde la instauración de la democracia, el gobierno local ha convocado un pleno extraordinario para celebrar un debate sobre el estado de la ciudad. La cita tendrá lugar el próximo 29 de julio, y se desarrollará a partir de las 11.30 horas.

Desde que se aprobó el nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM), el gobierno local tiene la obligación de convocar anualmente un debate de estas características. Este reglamento fue aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, aunque fue impulsado por el equipo de gobierno. En él se especifica en su artículo 99 que «el alcalde o alcaldesa convocará, al menos una vez por año a partir del siguiente en que se constituya la Corporación, una sesión extraordinaria del Pleno destinada a debatir el Estado de la Ciudad».

El documento regula además cómo deberá proceder cada sector político en esta sesión plenaria extraordinaria. Según recoge el reglamento, «el debate se iniciará con una intervención de la alcaldesa sobre la situación general de la ciudad y de las líneas maestras de su acción de gobierno».

Los turnos

Una vez que ha finalizado dicha intervención inicial, se prevé que «intervendrá durante un tiempo máximo de treinta minutos el portavoz de cada grupo político, de mayor a menor».

Tras esta primera ronda de intervenciones, el reglamento puntualiza que «la alcaldesa podrá contestar a las cuestiones planteadas por los portavoces de los grupos de forma individual o conjunta, concediéndose posteriormente un turno de réplica de duración máxima de cinco minutos por cada grupo».

Por último, el protocolo indica que el cierre de este debate sobre el estado de la ciudad correrá a cargo de la alcaldesa.

Según ha comunicado el gobierno local, esta convocatoria tendrá lugar después de celebrarse el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, que tiene previsto su comienzo a las 9.00 horas.

Toda la información relativa a la celebración de este debate se trasladó ayer a los grupos políticos durante el transcurso de la reunión de la Junta de Portavoces, quedando así ultimada la preparación de esta convocatoria histórica.