El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo (c), junto a los integrantes de la selección española. :: EFE
baloncesto

La otra Roja inicia el duro camino hacia el campeonato del mundo

Los 15 preseleccionados por Sergio Scariolo comenzaron la preparación para la cita de Turquía, donde defienden el título

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Otro Mundial y otra vez España parte como favorita. La generación dorada del baloncesto español se enfrenta al reto de permanecer en la cúspide mundial a la que accedió hace cuatro años en Japón. Los Ricky, Navarro, Rudy y compañía levantan el mismo respeto en los rivales que sus compañeros futbolísticos. Con el objetivo de alcanzar lo más alto se presentaron este miércoles en Madrid los 15 preseleccionados por Sergio Scariolo para revalidar en Turquía (del 28 de agosto al 12 de septiembre) el título sin su principal estrella: Pau Gasol. La ausencia voluntaria del ala-pívot de los Lakers, cansado tras una extenuante temporada en la NBA, planeó durante todo el acto.

«La baja de Pau es complicada y negarlo sería estúpido. Creo que hay muchos jugadores en la selección con un gran nivel para hacer un esfuerzo extra e intentar suplirlo», aseguró Garbajosa, uno de los veteranos y supervivientes de la gesta nipona. El hombre encargado de hacer olvidar al de Sant Boi será Fran Vázquez. El jugador del Barcelona ha realizado una campaña extraordinaria en el conjunto azulgrana, por lo que se convertirá en uno de los referentes ofensivos del equipo.

Scariolo mostró su lado más pragmático, y tras reconocer que el jugador de los Lakers es el «mejor pívot del mundo», pidió olvidar el tema y centrarse en el campeonato: «Pau no está y no hay que darle más vueltas. Hablar de las bajas es una pérdida de tiempo». El técnico italiano alabó la fuerza de Marc Gasol en la pintura, y la gran compenetración entre Navarro y Rudy. Sin embargo, insistió en que no hay «fijos» en la selección y que los tres descartes no se decidirán hasta después de los amistosos. Con las novedades sabidas de San Emeterio, héroe de la final de la ACB con el Caja Laboral, del ala-pívot Pablo Aguilar y del escolta Rafa Martínez la atención se centró en Rudy Fernández. El escolta de los Trail Blazers pretendido por el Real Madrid, sólo piensa en Turquía. No estoy pendiente ahora de mi futuro, estoy pendiente de mi equipo, que ahora es la selección española», aseguró.

Centrado en el baloncesto

«Es lo que le he comentado a mis agentes, quiero estar centrado en mi trabajo». Todos los jugadores tienen claro que Estados Unidos será el rival a batir, a pesar de que casi ninguno de los hombres que se colgaron la presea dorada en los Juegos de Pekín estará en tierras otomanas. La NBA es demasiado exigente. Pero hay más adversarios.

Grecia, Brasil o Argentina «son equipos a tener en cuenta», para Garbajosa. Sin embargo, todos tienen claro el objetivo: «Siempre votaría por España para el oro. El resto no me preocupa», confesó tajante Rudy.

Respecto al equipo que se proclamó campeón en el último Eurobasket, además de Pau, tampoco estarán Carlos Cabezas y Raúl López. Sin embargo, regresa José Manuel Calderón, ausente en Polonia por lesión. El extremeño ha vivido un año complicado en los Raptors, donde se ha visto relegado al banquillo en varias ocasiones. Pero su motivación sigue intacta y protagonizará una bonita lucha con Ricky Rubio por ver quién es el base titular. Por su parte, el jugador del Barça, declarado mejor joven europeo por segundo año consecutivo, reconoció que el oro en Turquía supondría completar «una temporada casi perfecta».

La selección se desplazará a Las Palmas de Gran Canaria para iniciar la preparación del campeonato. Después, llegará el turno de los numerosos amistosos. El plato fuerte será el 22 de agosto con el enfrentamiento ante Estados Unidos en una reedición de la última final olímpica.