Los inmigrantes magrebíes que llegaron a Tarifa fueron llevados a la comisaría de Algeciras. :: carrasco ragel (efe)
Ciudadanos

Ocho inmigrantes llegan a la costa de la provincia en dos embarcaciones

Las buenas condiciones climatológicas propiciaron el viaje de ambas barcas cuyo destino fueron las playas de Tarifa y Vejer

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado tranquilo de la mar durante estos últimos días se presentó como una nueva oportunidad de cruzar los apenas 14 kilómetros que separa la costa africana de la gaditana. En la madrugada de ayer dos embarcaciones, con seis y dos inmigrantes en cada una, llegaron a tocar suelo español. Lamentablemente para ellos, eran los agentes de la Guardia Civil quienes los recibían en tierra. Fue sobre las cuatro y cuarto de la madrugada cuando el servicio de vigilancia localizaba a una embarcación en las cercanías de la costa de Vejer, justo entre la zona de El Palmar y la Mangueta. En la barca, una lancha neumática con motor fueraborda de 25 caballos, viajaban dos inmigrantes de origen marroquí, ambos varones y mayores de edad. Con la ayuda de Salvamento Marítimo fue conducida a tierra a donde arribó a las siete y media de la mañana. Agentes de la Guardia Civil, extrañados de que en una embarcación con capacidad para 50 sólo estuvieran a bordo dos personas, comenzó con un dispositivo de búsqueda por la zona que acababa sin ningún resultado. El sueño finalizaba y mientras eran atendidos por voluntarios de la Cruz Roja de Barbate, se preparaban para ser repatriados.

Paralelamente, a unos 50 kilómetros se desarrollaba otra operación de similares características. Seis inmigrantes de origen magrebí, todos ellos varones y mayores de edad, intentaban cruzar el Estrecho de Gibraltar en una lancha hinchable de juguete. Eran las ocho y media, y la mañana amanecía con niebla cerrada, cuando el transbordador 'Batouta' dio aviso de que había escuchado gritos de auxilio en el mar. Salvamento Marítimo inició la búsqueda enviando a la zona las embarcaciones 'Alkaid', con base en Tarifa, y 'Gadir', con base en Ceuta, que iniciaron el rastreo a cinco millas al sur de Punta Carnero en Algeciras. Posteriormente, el barco 'Hassi Messaourd 2' alertó de que había detectado una lancha en la zona donde se efectuaba la búsqueda y anunció que permanecería a su lado hasta la llegada de los equipos de rescate.