ESPAÑA

Castells ve irreprochable su actuación en el hotel relacionado con el caso Palau

BARCELONA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conseller Antoni Castells calificó ayer de «irreprochable» la actuación del Departamento de Economía en el proyecto del Hotel del Palau y subrayó que la Generalitat no sólo no perdió valor patrimonial, sino que podría haber ganado entre 5,6 y 8 millones dependiendo del valor del mercado.

Castells, que compareció ayer a petición propia ante la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Palau, afirmó además que su departamento no tuvo conocimiento hasta septiembre de 2009 de que el proyecto había sido adjudicado a un particular -Olivia Hoteles-, ya que los gestores del Palau de la Música, con Fèlix Millet al frente, se lo ocultaron.

En el tono vehemente que ha caracterizado su intervención inicial, Castells contrarrestó uno por uno los puntos que la Fiscalía y los grupos de la oposición habían cuestionado de la actuación de su departamento y dejó claro que el convenio que firmó con Millet en marzo de 2006 fue «intachable» y se hizo en defensa del interés público y garantizando la hacienda y el patrimonio de la Generalitat.

El conseller aseguró en este sentido que en vez de perder valor patrimonial, la Generalitat habría ganado, en función de la evolución del valor de mercado, entre 5,6 y 8 millones de euros por el proyecto, que finalmente no se llegó a concretar al estallar el escándalo por el saqueo del Palau de la Música.

El convenio firmado en marzo de 2006 abría la puerta para la permuta de usos de un edificio de la Generalitat situado en la calle Ciutat, junto a la plaza Sant Jaume, y tres fincas que el Palau de la Música adquirió a los Hermanos de La Salle junto al edificio modernista de la institución musical.

Castells destacó que, al final del proceso, la Generalitat se habría quedado con su edificio en la calle Ciutat, que seguiría acogiendo oficinas y además la administración catalana habría sido compensada económicamente.