El PSC replica a Bono que su visión de España es la del PP
El portavoz de los socialistas catalanes avisa de que Zapatero aún tiene motivos para estar preocupado por lo que ocurre en Cataluña
MADRID. Actualizado: GuardarRéplica inmediata del PSC a José Bono. El viceprimer secretario del partido y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Miquel Iceta, afirmó ayer que el presidente del Congreso tiene una idea de España «parecida a la del PP» y que hace «hace muy difícil una presencia cómoda de Cataluña en España».
Iceta replicó así a las palabras pronunciadas por el veterano dirigente socialista a las puertas del Comité Federal celebrado el sábado en la sede del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. Bono adujo que él no pertenece a «ese grupo de socialistas que quieren imitar a los nacionalistas e incluso superarles» y que se siente más cerca de «posturas solidarias, de igualdad de derechos de todos los seres humanos, que de planteamientos identitarios».
La evidente crítica a los postulados desplegados por el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, tras la sentencia del 'Estatut' fue encajada con deportividad en el momento por el representante del PSC en el cónclave socialista, el diputado nacional Daniel Fernández. Ni Iceta ni Montillla estaban presentes porque debían participar en Lérida en la conferencia política en la que los socialistas catalanes aprobaron su programa marco para las elecciones del próximo otoño. Pero el primero dejó claro, veinticuatro horas después, su disgusto en una entrevista en la radio pública de Cataluña.
Reunión insuficiente
Iceta también se refirió a la afirmación de Zapatero de que hace una semana, en coincidencia con la manifestación contra la sentencia, estaba inquieto pero ahora es optimista. A su juicio, el presidente del Gobierno aún «tiene motivos para estar preocupado» porque es evidente que «algo ha pasado» en Cataluña. Además, advirtió de que ni la resolución pactada con el PSOE para que el Congreso reconozca la «realidad nacional» de Cataluña, ni la reunión que el presidente del Gobierno celebrará el miércoles con Montilla bastan para arreglar el problema creado por el fallo.
«La sentencia -alegó- ha creado una fractura emocional que será muy difícil de reparar y requerirá mucho trabajo». Subrayó así que el encuentro con el jefe del Ejecutivo debe ser sólo el primero de muchos. Pero también aseguró que las relaciones con el PSOE son mejores que durante la negociación de la financiación autonómica.