Méndez de Lugo se despide como presidente del TSJA
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, abandonó el pasado 19 de julio su cargo tras permanecer un total de 15 años al frente del mismo, y ha sido sustituido de manera interina hasta un nuevo nombramiento por el presidente de la Sala de lo Social del TSJA, Antonio Angulo, informaron a Europa Press fuentes judiciales.
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene prevista la celebración de un pleno este próximo jueves, en el cual podría elegir al sustituto de Méndez de Lugo, que saldrá de la terna compuesta por el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Lorenzo del Río; el miembro de la sala de lo contencioso administrativo del TSJA en Málaga Joaquín García-Bernaldo de Quirós y el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Javier Arroyo. Los otros dos aspirantes iniciales, Juan Ruiz-Rico y Rafael Toledano, ya habían quedado fuera de esa terna.
Augusto Méndez de Lugo nació en Madrid en el año 1945. Tras su ingreso en la Escuela Judicial en 1972, obtuvo su primer destino como juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) para pasar después a Aguilar de la Frontera y Vélez-Málaga.
Juez en Málaga
En 1980, tras su ascenso a la categoría de magistrado, ejerció en Bilbao y Las Palmas. En su regreso a Andalucía, fue titular del Juzgado de Instrucción de Málaga y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba (nombrado en 1986 y reelegido en 1991).
En mayo de 1995, a propuesta del Pleno del CGPJ, fue nombrado presidente del TSJA. Renovado en este cargo en los años 2000 y 2005, Augusto Méndez de Lugo es el único presidente de tribunales superiores de justicia de comunidades autónomas reelegido dos veces. Su labor al frente del alto tribunal andaluz se ha caracterizado por el apoyo e impulso al proceso de asunción de las competencias de Justicia y por su compromiso con el desarrollo de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía en esta materia.
Además de su actividad al frente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo desarrolla una intensa labor divulgadora en cursos y seminarios, que añade a su trabajo docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga y como presidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Judicial de Córdoba. Su dedicación y compromiso con la Justicia ha sido respaldada con distinciones como la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Cruz al Mérito Policial o su reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Granada.