Dos de los niños son atendidos por sus madres en el puerto de Tarifa después de haber sido rescatados en altar mar. :: efe
Ciudadanos

Llegan 51 inmigrantes en patera

La embarcación iba ocupada por 20 hombres, 22 mujeres y nueve niños. La nave, en la que iban dos embarazadas, fue interceptada a unas siete millas al suroeste de Tarifa por un ferry que cruza el Estrecho

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una patera, ocupada por más de medio centenar de inmigrantes indocumentados, fue rescata ayer a siete millas al suroeste de Tarifa. Inicialmente se indicó que eran 52 las personas que viajaban a bordo de la embarcación. Pero cuando llegaron al puerto de Tarifa, los servicios de emergencias pudieron constatar que la cifra era de 51 personas, concretamente 20 hombres, nueve niños y 22 mujeres, dos de ellas embarazadas. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno confirmaron que los inmigrantes llegaron en buen estado, aunque con signos de agotamiento y deshidratación propios de una dura travesía.

Destino final

Ahora, según se establece en estos casos, los menores pasarán a disposición de la Junta de Andalucía en el caso de que no estén acompañados. Por su parte, los mayores de edad serán entregados al Cuerpo Nacional de Policía, que deberá confirmar la procedencia exacta de los inmigrantes para poder aplicar los correspondientes convenios de extradición.

En el caso de que no haya acuerdo con los países de origen, pasarían a un centro de internamiento de extranjeros como sucede con la mayoría de subsaharianos que entran de forma irregular en España.

Según explicaron las mismas fuentes, a las 8.15 horas Salvamento Marítimo recibió una llamada del 112. A ese teléfono había llamado una mujer desde su móvil, informando que su marido viajaba en una patera que navegaba a la deriva.

Así, se estableció contacto con la embarcación pero sus ocupantes no sabían determinar la posición exacta. El avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 101' realizó una primera batida sin éxito. Finalmente la patera fue localizada por el ferry 'Boraq', que cubre la línea regular entre Tánger y Tarifa. La 'Salvamar Alkaid' se desplazó hasta el lugar, rescatando a los 51 ocupantes, que fueron trasladados al puerto tarifeño.

La última patera repleta de indocumentados fue detectada a principios de mayo. En ella viajaban también 51 personas, entre las que había siete niños.