Un grupo de turistas consultan un mapa justo al lado del centro turístico de información que hay en la Caleta. :: EVA LINDBERG
TURISMOTURISMO

Los cruceristas atendidos en Cádiz en seis meses ya superan a todos los de 2009

Un balance municipal fija en 24.576 los visitantes asesorados y refuerza el pronóstico de que se sobrepasarán todos los registros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Primero fueron los fenicios, luego los romanos, muchísimas décadas más tarde, las hordas piratas de Sir Francis Drake y, varios siglos después, los cruceristas. El incremento de turismo por vía portuaria registra un incremento ininterrumpido que merece calificativo de invasión o desembarco, aunque en este caso es afortunadamente incruento.

La cantidad de visitantes que llegan por barco a la ciudad podría doblarse cuando se cierre el balance anual. Por ahora, el recuento cerrado (por parte de la Delegación de Turismo del Ayuntamiento) es el de los primeros seis meses del presente año. La primera mitad de 2010 ya ofrece cifras de récord y apunta a que se batirán todos los registros. Durante esos seis primeros meses, el número de cruceristas atendidos por las oficinas de información municipal específica ascendió a 24.576 turistas.

Este dato no es el del total de los visitantes llegados, sólo el de los asesorados, pero su fuerte incremento es un síntoma de que los balances anuales serán mayores a los de cualquier ejercicio anterior.

La cifra desnuda resulta difícil de interpretar, pero se vuelve reveladora si se tiene en cuenta que durante todo el año anterior, durante los doce meses, esa misma cifra se quedó en menos de 20.000 cruceristas atendidos. Es decir, durante la mitad del año 2010 ya han sido registrados en estas oficinas móviles casi 5.000 personas más que en 2009 completo.

Para recibir, informar y asesorar a estas personas se instalaron 57 servicios del programa 'Hospitality' (información turística y comercial al crucerista a bordo del propio buque). El año pasado, en 2009, estas oficinas se colocaron en los muelles gaditanos y no dentro del barco.

En el incremento, por tanto, se suman dos factores: la subida del número de cruceristas y la mejora de los sistemas municipales de información.

El mes de este año de récord en el que más cruceristas fueron atendidos es el de abril. De hecho, en la tercera semana coincidieron hasta seis buques de crucero en el puerto gaditano, con cerca de 10.000 turistas informados por el dispositivo municipal sólo en esos días. La gran mayoría de los que llegaron son extranjeros. Predominan los europeos y, en segundo término, los ciudadanos de Estados Unidos.

Las cifras son aún más llamativas si se tiene en cuenta que durante enero y febrero, por evidentes cuestiones climatológicas, no hay cruceros turísticos, con lo que el balance, en realidad, se ciñe a cuatro meses de 2010, de marzo a junio, ambos incluidos.

Historia de la hospitalidad

Este programa municipal de información turística y comercial se puso en marcha en marzo de 2009 y hasta diciembre de ese año se instaló 63 veces.

El concejal de Turismo, Bruno García León, se muestra satisfecho con el resultado de una iniciativa todavía joven pero que se revela práctica: «Los datos de 2010 revelan que, en menos tiempo, hemos atendido a unos 5.000 cruceristas más que en todo 2009 y se ha realizado ya casi el mismo número de instalaciones de 'Hospitality' que en el año anterior, lo que demuestra el éxito de esta apuesta del equipo de Gobierno».

El concejal asegura que este trabajo se realiza en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y con las empresas del sector, por lo que también celebra el «alto grado de satisfacción de las consignatarias marítimas que participan, ya que todas han solicitado continuar con un servicio muy valorado por sus representantes, y al que se les dedica muchas horas de trabajo».

Además de los balances cuantitativos, también destacan los cualitativos. No sólo crece el número de los que llegan, también el porcentaje de los que deciden quedarse en la ciudad en detrimento de las, antes tradicionales, excursiones a otras ciudades andaluzas: «Estamos realizando un esfuerzo importante para fomentar este tipo de turismo y, especialmente, para que los cruceristas que llegan al puerto gaditano se queden en la ciudad y pasen aquí el mayor tiempo posible».

Según los datos que el Ayuntamiento ha recibido de distintas empresas consignatarias o de la propia Autoridad Portuaria, este año hasta un 70% de los que ocupaban los barcos que atracaron en Cádiz se inclinaron por recorrer la ciudad. Sólo tres de cada diez prefirieron excursiones a localidades como Conil, Jerez o Sevilla.

«El sector de la hostelería, el comercio y las empresas turísticas, en general, se ven beneficiadas de la permanencia de los cruceristas en la ciudad», detalla García León.

Entre las novedades que este año se ha implantado en este sistema de información turística municipal, llamado 'Hospitality', destaca el incremento de todo tipo de información (hasta en cuatro idiomas distintos) cuando coinciden varios cruceros y la instalación de una oficina portátil añadida a la entrada del muelle, como complemento a la que se coloca a bordo de cada buque turístico.

A todos los cruceristas atendidos en este servicio se les ofrece «información turística actualizada y de primera mano de la ciudad», que incluye actividades que hacer ese mismo día, programación cultural disponible en esa jornada, qué visitar, donde comer y comprar. Igualmente, se les proporcionan datos de servicio sobre horarios, hábitos, medidas de seguridad, transportes urbanos o atención sanitaria.