Jerez

La Ronda Este contará con 88 nuevas VPO para final de año

Los pisos, de tres y cuatro dormitorios, costarán hasta unos 120.000 euros y estarán ubicados en la avenida Juan Carlos I

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Siguen existiendo todavía posibilidades de adquirir viviendas», según la alcaldesa, Pilar Sánchez, «en alguna de las promociones que hemos acabado, estamos acabando, o bien las vamos a iniciar». De esta forma, por lo pronto los jerezanos van a poder acceder a a la compra, a partir de «septiembre u octubre», de un catálogo de 88 viviendas de protección oficial en el edificio Dédalo, ubicado entre las rotondas cinco y seis de la avenida Juan Carlos I.

«Pisos de una dignidad increíble, de unas medidas y unas calidades de primera». En total serán 68 viviendas de tres dormitorios y casi 80 metros cuadrados de superficie media, y otras 20 de cuatro habitaciones y unos 87 metros cuadrados. Los precios para las dos modalidades girarán, según la primera edil, «en torno a los 110.000 y 120.000 euros, según el número de habitaciones». De la modalidad con menos dormitorios se reservarán dos pisos para personas de movilidad reducida y siete para unidades familiares en situación especial. Éstos últimos también optarán a dos de las viviendas de cuatro habitaciones, de las cuales 18 estarán destinadas a las familias numerosas demandantes.

A las 88 viviendas se le suman la construcción de cuatro locales comerciales, 93 plazas de aparcamientos para vehículos y 74 trasteros. Además, todas ellas tienen la zona húmeda del hogar -los baños y la cocina- orientada hacia la parte común, el patio interior. En cambio, las ventanas de dormitorios y salón dan todas hacia el exterior.

Financiación

La inversión de 12.323.537 euros ha sido promovida por la empresa municipal de vivienda y financiada por La Caixa. De su construcción se ha encargado la empresa de ámbito nacional Copisa.

Para facilitar la compra, con la entrada se puede optar a una ayuda básica estatal que oscila entre los 7.300 euros con motivo del acceso a una primera vivienda, o los 10.300 euros para aquellos que además de cumplir con el requisito anterior sean menores de 35 años. Las familias numerosas, monoparentales y las personas con discapacidad podrán ver aumentada la ayuda en 1.000 euros. Para la obtención de la hipoteca se habilita también la opción de un subsidio estatal, que cuenta con un descuento mensual de 52,16 euros para ingresos de hasta el 2,5 el IPREM.

Zona rural

«También en el mundo rural se construyen viviendas, se amplían viviendas y se hacen ofertas de viviendas para todos los ciudadanos que decidan irse a vivir a su pueblo, a una de nuestras pedanías». La alcaldesa presentó así la promoción de 39 viviendas, también de protección oficial, que se construyen actualmente en Estella del Marqués, pero que no se entregarán hasta la primavera del próximo año.

Este conjunto de casas colectivas y alineadas en dos bloques de forma horizontal tendrán dos alturas -baja y alta-, y contarán también con plazas de aparcamiento en garaje subterráneo. Las llamadas 'Casas del Salado' tienen un presupuesto de 5.927.040 euros que han sido financiados por la entidad de crédito de Caja Madrid, y de su construcción se encarga Ejuca.

Por ahora, las 127 viviendas de las dos promociones han generado 470 empleos. «A la espera de poner otras nuevas urbanizaciones en marcha para cubrir la demanda que existe en la ciudad», según Sánchez.