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La compañía busca en España un socio inversor

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El director general de la división de Airbus Military, Domingo Ureña, lo dijo muy claro el pasado marzo en Madrid, «la planta de EADS de El Puerto no resulta rentable para el consorcio aeronáutico». Esta declaración confirmaba los rumores y presagios que habían aflorado meses antes sobre una posible venta de la factoría portuense. La dirección del consorcio señalaba entonces que la actividad de la planta no encajaba en la estructura de Airbus y era más viable sacarla de la organización y considerarla como proveedor de primer nivel. De esta forma, el futuro de la factoría de EADS queda supeditado a la entrada de un socio inversor que se haga cargo de ella y con garantías para Airbus. Así, el consorcio aeronáutico garantizaría carga de trabajo. Este periódico ha podido saber que la dirección de Airbus ha mantenido contactos con Alestis, Aernnova y la industria de componentes Aciturri para una posible entrada en la planta gaditana. De momento, las conversaciones no han cristalizado.

El plan que persigue la compañía no es otro que un ajuste en sus sistemas de producción con el fin de rebajar los tiempos.

La planta de EADS en El Puerto, que cuenta con 290 trabajadores, participa en varios proyectos aeronáuticos entre los que se encuentra la construcción de dos piezas del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla. La factoría mantiene abiertas tres líneas de producción: fibra de carbono, chapistería y 'composite' o superplástico. Pese a la alta tecnología que encierra, su producción no entra dentro de los parámetros que exige Airbus. Es decir, es una planta que no realiza grandes estructuras sino que fabrica componentes.

Ante esta situación, la dirección de Airbus mantiene que el futuro de la planta pasa por su integración en otra compañía aeronáutica.

La medida que plantea la dirección del consorcio no convence a los sindicatos, que temen la desaparición de la planta si, finalmente, se separa de la estructura del consorcio aeronáutico.

Fuentes de la dirección de la compañía subrayaron ayer a LA VOZ, que «no se tomará ninguna decisión al respecto sin contar con la plantilla y, menos aún, sin tener garantías de viabilidad de la planta». El mismo portavoz adelantó que se han recibido nuevas ofertas para hacerse con la planta gaditana y convertirse en proveedor principal. No obstante, Airbus Military no ha puesto fecha en el calendario para hacer efectivos sus planes con la factoría de EADS.

Los trabajadores tendrán ahora que debatir en asamblea el mensaje que le transmitió ayer el director general de Airbus Military durante su visita.