Viticultores de toda la Denominación de Origen se concentraron ayer ante la sede de la Delegación de Agricultura y Pesca. :: miguel gómez
Jerez

Acampada a la puerta de la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plataforma en Defensa de la Viña (Pladevi) calificó ayer de «éxito» la concentración a la que convocaron a los viñistas del Marco de Jerez ante la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca en Cádiz, donde pretendían entregar un escrito pidiendo «diálogo» para hallar soluciones a la delicada situación que, según defienden, atraviesa el sector. Según los convocantes, alrededor de 500 personas se dieron cita ayer en la plaza de la Constitución de la capital, y buena parte de ellos permanecen todavía allí después de que se supiera que no van a abandonar la cita al menos hasta al mediodía de hoy para exigir una reunión con el delegado provincial, Juan Antonio Blanco.

Y es que, como explicaron algunos de los convocantes -además de Pladevi están COAG y las cooperativas de La Caridad (Sanlúcar) y de Trebujena- un grupo de alrededor de un centenar de viñistas tenía previsto pasar toda la noche a las puertas de la Delegación. La decisión la tomaron 'in situ' los representantes de las principales organizaciones presentes.

Los viticultores llegaron a la zona hacia el mediodía y cortaron el tráfico en la avenida principal de la ciudad durante más de media hora, sin que se produjeran incidentes durante estos actos, que estuvieron controlados por un fuerte dispositivo de los antidisturbios. Igualmente durante la protesta se colgaron unas cepas de vid en el mástil de las banderas que ondean en la fachada del edificio. La acción fue protagonizada por un viñista enfundado en un mono naranja quien fue elevado cual ahorcado hasta el mástil por una grúa, de la que pendía una pancarta que advertía que con la consejera del ramo, «Clara Aguilera, éste es el futuro que nos espera».

Posteriormente, cinco representantes de la plataforma fueron recibidos por la secretaria de Blanco, a quien trasladaron sus reivindicaciones y su interés por mantener una reunión con el delegado. Según indicó al respecto el portavoz de Pladevi, Fernando Ageo, están «dispuestos a llegar hasta el final», por lo que permanecerán «día y noche» a las puertas de la sede de la Junta, de donde dice que no se marcharán hasta ser recibidos.

A este respecto, desde de la Administración autonómica quisieron transmitir ayer que en el ánimo de la Junta está siempre atender las demandas del sector, y que «siempre ha sido partidaria del diálogo». Eso sí, estas mismas fuentes dejaron claro que «ese diálogo debe partir de la base del acuerdo al que ya se ha llegado con la mayoría de los representantes de la Denominación», por lo que la búsqueda de soluciones debe tener en cuenta ese plan rubricado por Fedejerez, Asevi y Aecovi y que disgusta a los que protestaron ayer.