Encierros taurinos para celebrar las populares fiestas de Grazalema
La Peña del Lunes del Toro de Cuerda ultima los detalles para que el día 19 se produzca la suelta de astados
Actualizado: GuardarGrazalema cuenta ya las horas que le quedan para adentrarse en un carrusel de fiestas veraniegas. La primera en ponerse en marcha será las populares Fiestas del Carmen y el Lunes del Toro de Cuerda, que arrancarán el próximo sábado. No obstante, desde hoy mismo se celebrarán espectáculos flamencos que serán la previa a la celebración.
La Virgen del Carmen suele ser una Santa muy venerada en los pueblos costeros pero en lo más alto de la serranía gaditana también se le tiene mucha devoción.
El sábado la fiesta se llevará a cabo en la caseta municipal que se instalará en la plaza de los Asomaderos. Allí se podrá disfrutar de una degustación gastronómica, ambientación musical y juegos para los niños. Por la noche, a partir de las doce, se llevará a cabo el tradicional lanzamiento de fuegos artificiales, después de la actuación de la Agrupación Musical de Grazalema en honor a la Virgen.
El domingo tendrá lugar la Función Eucarística en la Iglesia de San José, a las 12.00 horas, y posteriormente los pequeños podrán disfrutar del Toro Infantil, previa a la celebración de la suelta de astados por las calles de la localidad serrana. Posteriormente los vecinos volverán a la plaza de los Asomaderos para disfrutar de una jornada de convivencia y a las 20.00 horas se producirá la procesión de la Virgen. Este será uno de los momentos cumbres de la celebración. La Santa paseará tanto por la zona alta como la baja del pueblo y, tal y como marca la tradición, sus andares servirán para proteger a los pasos de los jóvenes del pueblo que al día siguiente desafiarán a los toros.
Festejos taurinos
La Peña del Lunes del Toro de Cuerda será la encargada de organizar todo lo que tiene que ver con la celebración taurina del lunes. Ese día se producirán tres encierros tanto desde la zona alta de Grazalema hacia la baja como al contrario. El primero de ellos tendrá lugar a las ocho de la mañana, tras lo que se llevará a cabo un descanso hasta las doce, momento en el que el segundo astado saldrá a la calle. Ya por la tarde, a las siete, se producirá la tercera y última carrera de los toros.
Las Fiestas del Carmen provoca que cientos de grazalemeños emigrados vuelvan al pueblo a encontrarse con sus raíces.