Fernando, con los elementos que ha utilizado para crear el vídeo ganador. :: juan carlos corchado
Jerez

De Jerez a San Francisco en una ola

Un vecino de La Asunción pasará 12 días en California tras ganar un concurso. Fernando Muñoz logra imponerse sobre 20 seleccionados de toda España y se proclama vencedor de una competición de vídeos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vi el anuncio en la tele y me dije: vamos a preparar el vídeo». Fernando vio un día la campaña con la que la marca de refrescos Fanta pretende demostrar la existencia de un primo de Erasmo de Rotterdam, el pensador que pone nombre a las becas para estudiantes Erasmus. Este supuesto primo, de carácter más moderno y adelantado que Erasmo, también tiene el honor de ponerle su nombre al concurso de vídeos en el que participó Fernando: Robertus Fanta. Y de forma análoga a la del personaje ficticio, este vecino de La Asunción se propuso dar un paso más por delante de los propios publicistas. Y ganó.

«Lo primero que se me vino a la mente fue un vídeo con fuerza», cuenta este joven de 25 años. Y para hacerlo, cogió el refresco y su tabla de surf, y se lanzó... al patio de la casa de su novia. «No tenía por qué ser en la playa», explica. Para ganar en su categoría, la de este deporte acuático, había que demostrar «la destreza con la tabla» y, sobre todo, «ser muy original».

Luces, cámara, ¡acción!

El guión es el siguiente: el pobre de Fernando, lejos del mar, recurre a Fanta para saciar su sed de olas. Para ello, decide crear «una poción mágica» hecha con las dos variedades más conocidas de este refresco: la de naranja y la de limón. Y las mezcla con la batidora. Tras ingerirla, reduce su tamaño y se introduce en el propio bote, donde el refresco gira «tan rápido» que choca contra la pared de la trituradora y sale «despedido sobre una ola de refresco». Y todo apoyado por la técnica del 'stop motion', la consecución de fotografías, una detrás de otra, que forman una animación.

Octavo en votos

El resultado ha gustado, y mucho. Estos concursos basados en la votación vía Internet suelen estar expuestos al fraude, bien por el uso de programas con los que votar automáticamente, o porque el entorno y el grupo de amigos de los participantes normalmente se someten a una disciplinaria rutina de voto. Ninguna de las dos situaciones se dan, a priori, en el caso de Fernando: 1.179 votos recogidos, 5.980 visualizaciones y 278 comentarios, muchos de ellos de desconocidos que elogian su originalidad. «Vídeo original donde los haya, creo que a nadie se le ocurriría lo de la batidora», alega acerca de su éxito Albi127. Pero Fernando reconoce que su familia tiene parte de la culpa de su victoria. «Sin ellos no lo habría conseguido».

A pesar de las calificaciones, 'La fórmula secreta para disfrutar de tu Fanta' -que así se llama la propuesta de Fernando-, sólo alcanzó el octavo puesto. Pero faltaba el voto de calidad del jurado del concurso y tutor en su viaje: el profesor de surf Tony Rodríguez. De los tres elegidos por su futuro mentor, Fernando quedó el primero. Y ahora, «a disfrutar de unas vacaciones que yo no me podía pagar».

De Conil a San Francisco

Los tres ganadores de cada categoría -DJ, 'community manager' y la mencionada de surf- tendrán la oportunidad de viajar a San Francisco el próximo mes de agosto, donde disfrutarán, junto a sus acompañantes y «con todos los gastos pagados», de 12 días de clases impartidas por sus tutores. «Hombre, puedes ir a hacer surf a Conil o a Tarifa, que están bien, pero imagínate en San Francisco...»

Ahora este jerezano, al que un buen día se le ocurrió subir un vídeo a Internet, prepara las maletas para cruzar el Atlántico, sortear un buen número de estados de los Estados Unidos y alcanzar el Pacífico. Y no será por el impulso de una ola de refresco, sino en un avión. Pero antes de que esto suceda, Fanta dará a conocer hoy por medio de la web https://www.cocacola.es/robertusfanta/ los motivos por los que los tutores han elegido a cada ganador, así como el podio definitivo.

Fernando todavía no se lo puede creer. «No pensé yo que fuera a tener tanto éxito».