ESPAÑA

Al menos cinco muertos en una patera rescatada en la costa de Motril

MOTRIL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una embarcación llegó ayer a la costa de Motril (Granada) con cinco fallecidos, entre ellos dos bebés y tres varones adultos, y otros 25 inmigrantes en buen estado de salud. Asimismo, un tercer recién nacido fue trasladado en ambulancia al Hospital de Motril y otro, junto a su madre, en helicóptero hasta el Hospital de Almería. Fuentes del Servicio de Emergencias Coordinadas del 112 en Andalucía informaron a Europa Press de que recibieron el aviso por parte de la Guardia Civil cuando la patera fue interceptada a las 16.11 horas de ayer por un avión de Salvamento Marítimo en la costa granadina.

Del mismo modo, el 112 dio aviso a agentes de la Policía Nacional, Local, Cruz Roja, Delegación de igualdad, Servicios Sanitarios, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Autonómica y Protección Civil, que se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Así, con la llegada de esta embarcación son 61 las personas que llegaron en la jornada de ayer a las costas andaluzas, después de que también fuera interceptada otra patera con 36 inmigrantes de origen subsahariano, 34 varones y dos mujeres, una de ellas embarazada, frente a la costa de Adra (Almería). En esta ocasión, el 112 explicó a Europa Press que una de las personas que viajaban en la embarcación fue quien avisó, alrededor de las 14,37 horas de este sábado, de que la patera presentaba «dificultades».

De esta manera, en su auxilio acudieron efectivos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Servicios Sanitarios del 061, así como de Salvamento Marítimo, que con la embarcación Salva Mar Caliope socorrió a las 36 personas.

En los últimos meses, debido al incremento de la vigilancia realizada en aguas del Estrecho, la ruta de las pateras se ha modificado. Ahora la mayoría de ellas optan por llegar a las playas de Granada y Almería. De ese modo, los patrones de las pateras tratan de escapar de control y llegar a la costa sin ser avistados. En ocasiones, el mal estado del mar o algún problema en la embarcación provocan que la patera quede a la deriva.