Cien niños de la zona Sur participarán durante julio y agosto en los Campamentos Urbanos
JEREZ. Actualizado: GuardarPiscinas Jerez, el Zoo Botánico, el Polideportivo Antonio Vega Veguita o la biblioteca San Telmo serán algunos de los escenarios donde, por cuarto año consecutivo, los cien niños inscritos en los Campamentos Urbanos Zona Sur celebrarán las 31 actividades previstas por la organización.
Habrá tiempo, del 16 de julio al 26 de agosto, para los juegos, el visionado de películas o las fiestas de agua. Pero los pequeños verán también ocupado su tiempo estival en los centros de barrio, donde tendrán que dedicarse al refuerzo escolar y a los diferentes talleres programados, entre los que se encuentra uno de animación a la lectura.
En estos campamentos «los niños y niñas aprenden», según el delegado del Distrito Sur, Juan Salguero, «a aceptar las reglas sociales de convivencia». La experiencia de otros años demuestra que así se les ayuda «a integrarse mejor, motivándoles en su proceso personal de aprendizaje para favorecer su futuro educativo».
Aunque las cien plazas previstas están ya cubiertas, la organización ha establecido un orden de reservas, por lo que los nuevos inscritos tendrán preferencia en caso de que surjan bajas. En el criterio para la selección se ha tenido en cuenta la edad, de 6 a 13 años, la residencia en las barriadas del Distrito y la fecha de solicitud, que es totalmente gratuita.
Un mínimo de dos monitores velarán en todo momento por el buen transcurso de los campamentos. Salvo las visitas programadas, la mayoría de las actividades se realizará en los centros de barrio de Vallesequillo II, La Constitución, Federico Mayo y La Cartuja.
Salvo la asociación vecinal Azul y Blanca de La Cartuja, que se ha incorporado este año, para la organización de esta cuarta edición de los cursos repiten las asociaciones de vecinos Andalucía de Vallesequillo II, Verde y Blanca de La Constitución y Federico Mayo. Además de éstas, la empresa Jauja, Educación para el Desarrollo, Secretariado Gitano y la Coordinadora Renacer también colaborarán en la dinamización de las actividades.