Sáenz de Santamaría avisa de que «está en vigor y es aplicable»
MADRID. Actualizado: GuardarSoraya Sáenz de Santamaría intentó ayer nadar y guardar la ropa en un asunto delicado para las distintas sensibilidades que conviven en el PP. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso enfatizó que su formación siempre se sitúa al lado de la ley y que, por lo tanto, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo -más conocida como Ley del Aborto- «está en vigor y es aplicable». Sin embargo, evitó desautorizar al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que el pasado lunes amagó con convertirse en el 'primer insumiso' de la norma. Lo que sí reclamó Sáenz de Santamaría es que el Tribunal Constitucional se pronuncie «cuando antes» sobre los recursos presentados por el PP y el Gobierno de Navarra, en especial que decida sobre la suspensión cautelar solicitada por los recurrentes. Así, espetó, se resolverían las dudas de todas las comunidades autónomas a este respecto y, lo que es más importante, la aplicación de la Ley del Aborto se aplicaría con plena seguridad jurídica.
Sáenz de Santamaría, en una charla con periodistas en el Congreso, utilizó este aparente desconcierto sobre la vigencia o no de la ley, para reprocharle al Gobierno la falta de información que han denunciado «las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios».
El socialista José Antonio Alonso, por su parte, denunció ayer «la absoluta falta de sentido de Estado» del PP, que promueve «una auténtica rebelión institucional» desconocida en la historia democrática de España al amenazar con incumplir la Ley del Aborto.