Sociedad

Los grandes maestros de la escultura barroca se citan en Valladolid

La infanta Elena inaugura una muestra en el museo nacional Colegio de San Gregorio organizada por la National Gallery

VALLADOLID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La infanta Elena inauguró ayer en Valladolid una exposición sobre el arte barroco que impactó en las capitales de Reino Unido y Estados Unidos. 'Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española, 1600-1700', es el título de la muestra organizada por el Ministerio de Cultura y producida por la National Gallery de Londres y la National Gallery of Art de Washington, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

La muestra propone un diálogo entre la pintura y la escultura de los grandes artistas del Siglo de Oro a través de un conmovedor paseo por las seis salas del Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Es la primera vez que se juntan obras maestras de los más importantes autores, y es la primera ocasión en la que se produce la simbiosis entre los grandes pintores (Velázquez, Alonso Cano, Zurbarán, Francisco Pacheco, Ribera, José de Ribalta,.) y los más relevantes escultores de la época, como Gregorio Fernández, José de Mora, Juan Martínez Montañés o Pedro de Mena. El resultado es fascinante. El espectador no puede salir indiferente tras recorrer las oscuras dependencias del Museo, jalonadas por obras magistrales, tan misteriosas como llenas de vida, a pesar de la tenue iluminación que se proyecta sobre cada una de las piezas.

No es extraño que en la capital londinense una mujer se postrara ante el 'Cristo yaciente' de Gregorio Fernández aunque no fuera creyente. Pero ella vio en la terrible imagen de Jesucristo -una figura pálida a punto de despedirse de este mundo- la figura de su marido cuando estaba a punto de morir.

'Lo Sagrado hecho Real' revela la extraordinaria maestría de los grandes creadores, la trascendencia que tuvo el 'hiperrealismo' de sus piezas en el desarrollo del arte español.