SAN FERNANDO

Loaiza da mucho que hablar

Los ataques al nuevo líder del PP isleño no han tardado y ya se le señala como responsable político del robo de la caja El PSOE sospecha que es el candidato idóneo para que se repita el pacto de 2007

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Finalmente, De Bernardo ha puesto a su candidato en el PP». De esta forma resumía el secretario general del PSOE isleño, Jaime Armario, la valoración sobre el proceso de elección del candidato del Partido Popular a la Alcaldía de San Fernando. Finalmente y tras varios meses en los que el partido conservador ha mostrado su falta de consenso barajando hasta una decena de nombres, el designado por la cúpula regional del partido ha sido José Loaiza, ex concejal del Ayuntamiento de Cádiz y actual presidente provincial del PP en Cádiz.

Los socialistas no han tardado en exponer la posibilidad de que detrás de la elección de Loaiza exista realmente la intención de volver a pactar con los andalucistas. El descarte del ex alcalde Antonio Moreno como candidato al PP se produjo, según el PSOE al afirmar De Bernardo: «Con este tío no voy ni a la esquina». Razón por la que los populares han buscado un nombre que no elimine de forma fulminante un nuevo acuerdo con los andalucistas para obtener la Alcaldía. «El pacto entre Loaiza y De Bernardo no está roto, está en situación de espera y preparado para reactivarse en el momento que sea necesario», recordó el edil. Por ello el objetivo que se fija ahora el portavoz local del PSOE, Fernando López Gil, es la de conseguir la mayoría necesaria para que no se repitan la secuencia del 2007 en el que un pacto impidió que accediera al mando de la ciudad. Desde entonces la impotencia se ha adueñado de los socialistas al ver como ninguna de sus medidas presentadas en pleno salían adelante, mientras nada podía hacer para evitar los acuerdos realizados entre populares y andalucistas.

La pérdida de 7,8 millones de euros de la caja municipal ha salpicado la gestión de la última legislatura y ha hecho que los isleños pierdan la confianza en sus representantes políticos. Por todo ello, parece poco probable que un partido saque el número suficiente de votos como para gobernar sin tener en cuenta a sus competidores. Para los socialistas con Loaiza el PP se garantiza continuar en buena sintonía con los andalucistas y no descartar ninguna posibilidad.

Y es que la situación en la que se encuentra la ciudad hace que San Fernando sea una plaza muy complicada para aquellos que pretendan en un futuro sentarse en el sillón. Por ello, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, no dudó en respaldar en persona la candidatura de Loaiza que ha sido «nombrado a pellizcos» según las palabras de Jaime Armario.

Es una opinión que también comparte el máximo responsable del PSOE en Cádiz, Francisco González Cabaña, que tampoco ha tardado en salir a la palestra pública para criticar el cambio de destino de Loaiza, que seguirá al frente de la dirección provincial del PP.

«Arenas debería explicar qué ha pesado más. Si las encuestas, los informes de la Cámara de Cuentas o, si como parece, lo que más ha pesado es la rebelión interna en el PP de San Fernando , que no querían a Moreno», afirmó Cabaña.

En la línea de salida

Pronto comienza la carrera electoral en San Fernando que ya tiene a los principales cabezas de lista en la línea de salida. Y sin duda uno de los temas que más va a ser utilizados como arma política será precisamente el desfalco de la caja.

«El PP de San Fernando va a la desesperada y sin más principios que los de intentar escurrir el bulto de su responsabilidad en la gestión del Ayuntamiento en los tres últimos años, en casos como el desfalco de la caja municipal». Cabaña ha sido el primero en lanzar los dardos envenenados de la principal estrategia socialista a la hora de desprestigiar a sus rivales en los próximos comicios electorales de 2011.

«Loaiza no ha tenido más remedio que comerse el marrón que le ha impuesto Arenas», ha aseverado, añadiendo que, según prevé ahora intentará aparecer «como si fuera ajeno a lo sucedido en este mandato». Sin embargo, ha advertido que al ser Loaiza presidente provincial del PP es «tan responsable como sus concejales de la traición del PP a la ciudad de San Fernando».

El fichaje de Loaiza da mucho que hablar y seguirá haciéndolo en los próximos días cuando el resto de colectivos se pronuncien sobre la decisión del Partido Popular. Está por ver cuál será la actitud de los andalucistas que ya mostraron el profundo rechazo a que Moreno se convirtiera en el enemigo en las urnas. Con Loaiza la tensión se rebaja al menos por el momento.