Absuelven al dueño de Aifos de estafa a compradores de viviendas
El juez no considera que haya apropiación indebida ya que se ha procedido a la devolución de las cantidades que exigían los afectados
Actualizado: GuardarLa Audiencia de Málaga ha absuelto al dueño de la promotora Aifos , Jesús Ruiz Casado, y a su mujer, acusados de un delito de estafa a compradores de viviendas, apropiación indebida y contra los consumidores de los que se le acusaba por parte de la Fiscalía y de las representaciones de varios afectados. Además, en la sentencia de la Sección Primera, se dejan sin efecto las medidas cautelares adoptadas sobre ellos y su patrimonio. La Fiscalía de Málaga rebajó su petición de cárcel para ambos acusados de siete años de prisión que solicitaba inicialmente a cuatro.
La Sala entiende que la conducta de los acusados «no integra» el delito de estafa, al no existir el engaño previo. En este punto, considera que los querellados «no aparentaron solvencia» sino que en aquellos momentos «la tenían», lo que, además, corroboraron todos los denunciantes, que aseguraron que «confiaban en la solvencia».
Mala noticia para los afectados de la promoción Cala del Sol perteneciente a la promotora y ubicada en la Ronda del Estero. Este proceso, iniciado por su denuncia, era su esperanza para conseguir algo de garantía a la hora de recuperar su dinero o vivienda.
Respecto al delito de apropiación indebida por el que acusaban algunas partes, se destaca que en todos los casos denunciados «se ha procedido a la devolución de las cantidades entregadas» y en el único caso en el que no se ha hecho «ha sido por voluntad de los propios denunciados que no han querido hacer efectivas» las cantidades.
Ese es precisamente el caballo de batalla de los afectados isleños que afirman que su promoción no se ha acabado por falta de fondos y que cuando han reclamado su dinero no lo han obtenido ni por vía judicial.