![](/cadiz/prensa/noticias/201007/06/fotos/2805629.jpg)
Un enfermo mental dispara en un ambulatorio con un arma de fogueo
El individuo irrumpió en Jerez-Centro con una pistola que parecía auténtica y realizó dos tiros al aire, tras lo que fue reducido y detenido
JEREZ. Actualizado: GuardarLa bulliciosa tranquilidad que normalmente se respira en el centro de salud Jerez-Centro se vio alterada ayer de manera brusca y repentina cuando un enfermo de salud mental irrumpió en el ambulatorio y pegó dos tiros al aire, dejando petrificados a los asistentes. El suceso se produjo sobre las 11.30 horas, cuando el ambulatorio presentaba su lleno habitual, quizá un poco mermado por el periodo vacacional, y esta persona llegó al recinto dirigiéndose a la quinta planta, que alberga el área de Salud Mental.
Como ha podido conocer este medio por fuentes del centro, se trata de un paciente habitual del mismo que, sin saber por qué, se había colado en el despacho de uno de los psiquiatras en un estado de excitación considerable. En un momento dado, el usuario se metió en uno de los baños, probablemente en busca del profesional, y pegó un tiro al aire, tras lo que salió y volvió a disparar su arma en los pasillos de la quinta planta. El pánico entonces se apoderó de los presentes, pues hasta que lo detuvo la Policía no se certificó que la pistola era de fogueo.
Por contra, como han corroborado fuentes policiales, el cañón no estaba precintado y por ello su apariencia era de un arma real. En medio de la confusión, los trabajadores del centro lograron llamar al 091 que mandó de inmediato a dos unidades motorizadas de la brigada de Seguridad Ciudadana. Según testigos presenciales, algunos de los agentes eran de la secreta y por tanto no llevaban uniforme cuando realizaron la intervención, por lo que al subir las escaleras a toda prisa vestidos de paisanos y cargando su arma reglamentaria, algunos pensaron con estupor que se trataba de delincuentes.
En cuanto los funcionarios llegaron al área de Salud Mental interceptaron al paciente y lo redujeron y desarmaron de inmediato, tras lo que lo sacaron del ambulatorio esposado en calidad de detenido. Como informaron las fuentes del centro consultadas, a pesar de que el enfermo era asiduo de la planta de Salud Mental nunca había ocasionado ningún problema y su comportamiento hasta el momento se había desarrollado dentro de parámetros normalizados. Una vez que fue detenido, los agentes condujeron al individuo hasta Comisaría, donde estuvo prestando declaración a la espera de ser puesto a disposición judicial.
Atentado contra la autoridad
Como recordaron fuentes del Cuerpo, las últimas agresiones sufridas por profesionales de la sanidad y de la educación han provocado un cambio en la legislación vigente y ya se considera este tipo de ataques como atentados contra agentes de la autoridad, equiparándolos a los que se cometen contra miembros de la Policía. El estado psíquico de este acusado, no obstante, actuará como atenuante en el futuro procedimiento que se pueda abrir relacionado con el caso.