Cerca de dos mil estudiantes participaron en el programa educativo 'Valora la diferencia'
JEREZ. Actualizado: GuardarCon el objetivo de fomentar la tolerancia y el respeto hacia las personas deficientes se ha desarrollado a lo largo del pasado curso el programa educativo 'Valora la diferencia' en el que han participado 1.718 alumnos de Primaria y ESO en veinte centros de la ciudad.
El delegado de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, realizó ayer un balance de esta iniciativa que forma parte del plan municipal por la Accesibilidad e Integración social de las personas con discapacidad.
Asimismo explicó que en este curso ha habido dos novedades principales. Por un lado la presencia en los centros educativos de personas con discapacidad (Upace) y por otro la colaboración de empresas privadas, caso de DKV. En este sentido explicó que «hemos visto que era necesario que los distintos colectivos participaran de forma activa en las charlas, así como las entidades privadas que trabajan por y con personas con discapacidad».
Más centros públicos
Respecto a las características de los centros participantes, Jiménez subrayó que de los 20 que han tomado parte, 10 corresponden a la Enseñanza Infantil y Primaria, 5 son institutos de ESO y otros tantos colegios concertados. Un 39% de los centros fueron privados y un 61%, públicos.
En la enseñanza pública, los estudiantes de 5º (11 años) y 6º (12 años) han sido los más numerosos y en la ESO, los de 1º (13-14 años). Jiménez indicó al respecto que «pensamos que son edades donde es más factible cimentar un nuevo concepto positivo y no discriminatorio en torno a estas personas».
Para el desarrollo del Programa Educativo 'Valora la diferencia' se ha seguido un guión flexible, por respeto a las características de cada grupo. No obstante, la estructura básica ha estado conformada por la presentación y funcionamiento de la Oficina Municipal de Atención a la Discapacidad (OMAD), el conocimiento de las distintas campañas municipales de sensibilización (lemas, soportes mediáticos).