Una Conferencia de Presidentes sin la presencia del presidente
LOGROÑO. Actualizado: GuardarEl Gobierno de La Rioja ejerció ayer de anfitrión durante la celebración al máximo nivel del VII Encuentro entre Comunidades Autónomas, que congregó en las instalaciones de Riojafórum a los representantes de las regiones que han ahondado en la reforma estatutaria más allá de su color político.
Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y País Vasco (Madrid excusó su presencia) se citaron junto a La Rioja para dar el visto bueno a la próxima adhesión de Canarias y Murcia (sólo quedan al margen por ahora Asturias, Cantabria y Navarra, mientras Extremadura ha optado por esperar). Los asistentes anunciaron la celebración de una conferencia de presidentes autonómicos que, a diferencia de las desarrolladas hasta la fecha en el Senado, esté tutelada por los propios protagonistas al margen de la convocatoria del Gobierno central articulando su propia agenda, un mecanismo propio de funcionamiento.
El consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, ejerció como portavoz de los representantes autonómicos para explicar que la concreción de la cumbre autonómica ahora esbozada será definida por un equipo de trabajo conformado por Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Aragón.