IMPUESTOS

Hacienda desvela que ha regularizado a contribuyentes con cuentas en Suiza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, desveló ayer que algunos de los españoles titulares de fortunas depositadas en bancos suizos, que el fisco investiga para aclarar el origen del dinero, ya han regularizado su situación.

«Cada contribuyente tiene su relación bilateral con la Agencia Tributaria y cada uno de los expedientes que se han abierto sigue su curso. Ha habido alguna regularización y también hay algunos expedientes que están simplemente tramitándose», detalló Ocaña. El secretario de Estado señaló que el proceso «va» adelante, pero resaltó la «discreción» que preside todas las actuaciones de Hacienda.

Por ahora, la Agencia Tributaria tan sólo ha exigido a los afectados que se avengan a regularizar su situación. No obstante, fuentes gubernamentales expresaron el interés de la administración por aclarar también el origen de esos fondos, al parecer depositados en la filial suiza del HSBC, uno de los mayores bancos del mundo y que en su día se vio implicada en el escándalo de Gescartera.

Fuentes de Hacienda rechazaron ampliar la información facilitada por el secretario de Estado y se remitieron a sus palabras. Ocaña también aseguró, al término de un seminario internacional sobre presupuesto público, que «en este momento no hay ninguna decisión tomada y desde luego ningún plan concreto en lo que se refiere a (una subida del) IRPF». «El Gobierno tiene decidido que hasta septiembre no tomará ninguna decisión en ese ámbito», recalcó.

El secretario de Estado afirmó que desde el Gobierno permanecerán «atentos a la evolución de las cuentas públicas», para evitar que se produzcan desviaciones respecto de las previsiones presupuestarias. «Y en septiembre, cuando planteemos los Presupuestos Generales del Estado para 2011, veremos si es necesario hacer algún ajuste o no», detalló.