El PP acusa a Zapatero de querer «engañar» a los catalanes
Los socialistas piden que se recuerde que fue el PP quien «incendió el debate sobre el 'Estatut'»
MADRID. Actualizado: GuardarLa resaca del fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra el 'Estatut' fagocitó este fin de semana cualquier otro asunto de actualidad política. A diez días del crucial debate del estado de la Nación, el habitual rifirrafe entre partidos se reduce a la norma autonómica.
El silencio de Mariano Rajoy, que apenas ha dedicado un par de frases a valorar la resolución judicial, decisiva para el modelo autonómico de Estado, está dando pie a muchas interpretaciones o, traducido a lenguaje proselitista, permite rearmarse al enemigo, en este caso, al PSOE.
Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, se unió al grupo de dirigentes de su formación que han soslayado la petición de su jefe de filas de pasar página sobre este contencioso.
González Pons acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de «volver a intentar engañar a los catalanes, porque no debe prometer lo que no puede cumplir». El portavoz popular se refería, entre otras cuestiones, a un artículo que el presidente del gobierno publicó ayer en el diario 'La Vanguardia' y en el que afirma, entre otras cuestiones, que el acatamiento de la sentencia «conduce a reconocer la capacidad de innovación normativa del 'Estatut', su íntegra aplicación y las posibilidades de su desarrollo».
González Pons pone el acento en que el tribunal ha declarado inconstitucionales 14 artículos y que, por lo tanto, no podrán aplicarse. Por ello reclamó al líder del Ejecutivo que desista de «enfrentar a los poderes públicos» y le achacó no saber gestionar a su propio partido, en alusión a la manifestación convocada por José Montilla.
Pese a todo, el PP insiste en rebajar el debate estatutario, porque considera que si se insiste de forma «intensa, extensa y absorbente» más tardarán las instituciones en afrontar los problemas de los catalanes que, a su juicio, son «la crisis y el desempleo».
«Mantra anticatalán»
Los socialistas, por su parte, hurgan en la aparente falta de reacción del líder del PP. «Rajoy nos quiere anestesiar para que no recordemos que fue el PP quien incendió este debate», declaró ayer en rueda de prensa Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE. Una reflexión que unió a otros reproches. Culpó al principal partido de la oposición de llevar seis años «intentando frenar» el avance de los derechos en España, «incluido el autogobierno» de las comunidades autónomas.
Valenciano, en referencia al caso concreto del articulado catalán, destacó que los populares persiguen «escaquearse de su mantra anticatalán» y se refirió al «España se rompe» y la «balcanización de España», dos gritos de guerra que empleó cierto sector del PP al inicio de la tramitación parlamentaria del 'Estatut'.