José Antonio Gómez Periñan, ex delegado del Gobierno Andaluz, y Teófila Martínez en la inauguración del equipamiento cultural :: LA VOZ
Sociedad

El Ayuntamiento mantiene el Museo Cádiz Virtual cerrado y sin fecha de reapertura

Las averías registradas desde hace casi un año han obligado a la concesionaria a despedir al personal del espacio de las Puertas de Tierra

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El pasado 14 de junio todo fueron buenas caras, el Museo Litográfico abría por fin sus puertas -después de unas obras que se alargaron una eternidad de cuatro años-. El Ayuntamiento daba un paso más para consolidar su oferta cultural en las Puertas de Tierra. Un museo que se debería haber sumado al Cádiz Virtual, inaugurado en 2004 en el torreón de las defensas y sus bajos. Sin embargo, ese lunes de junio no hubo miradas ni referencias a la zona central de las Puertas de Tierra. Más que nada porque la imagen que devuelve no es la más favorecedora. Desde el verano anterior, el museo virtual -cuya concesión recae sobre la empresa turística Gacei, S. L.- luce cerrado a cal y canto. El motivo es la avería del sistema encargado de las proyecciones en tres dimensiones.

A este problema del equipo técnico, se sumaron otros provocados por las lluvias de los últimos meses. El responsable de la conservación del torreón y sus bajos es el propio Ayuntamiento y a él corresponde el arreglo de sus afecciones.

Según ha confirmado el propio Consistorio, el Área de Turismo centra ahora su actividad en el proyecto de rehabilitación del local para poder acometer las actuaciones de la obra civil. Unos trabajos que se centrarán en la adecuación y mantenimiento del local. Asimismo, se encarga de evaluar los problemas técnicos a solucionar en el equipo de proyección de imágenes. En cualquier caso, las obras y actuaciones están en fase de proyecto y aún no han comenzado a ejecutarse por lo que la fecha de reapertura es una incógnita y hacen prever que no estarán listas para antes del fin del verano.

El principal perjudicado con el cierre del equipamiento ha sido la propia empresa concesionaria del espacio, Gacei, S.L. La sociedad mantiene reuniones constantes con los responsables municipales para solucionar las averías.

Los efectos de las obras

A pesar de que el director de la empresa, José Luis Macho, se ha mostrado cauto a la hora de mostrar una valoración del problema, lo cierto es que el cierre del equipamiento ha dejado a la empresa en una difícil situación. De hecho, los cinco trabajadores del museo tuvieron que ser despedidos por la empresa -dos eran fijos y otros tres eventuales-, «con el consiguiente gasto de indemnizaciones», como explica el propio Macho.

A esta difícil situación, se suma la inversión que sigue realizando Gacei en el mantenimiento de servicios, como los sistemas de alarmas. Unos gastos a los que la empresa ha podido hacer frente gracias a los ingresos que les reportan otras actividades y al endeudamiento con entidades financieras.

En cualquier caso, el empresario ha querido remarcar su espíritu de colaboración con los técnicos municipales para solventar la situación cuanto antes. «Mantenemos un contacto fluido con el Ayuntamiento para solucionar los problemas», explica José Luis Macho. Una encrucijada de gastos con ingresos cero en los que se ve sumida la empresa y que se agrava al tener que pagar los créditos con entidades financieras, motivados por la inversión inicial en el equipamiento del Cádiz Virtual. Una inversión de 120.000 euros que se destinó a la decoración dieciochesca o los gastos en mobiliario, como sillas o mostradores.

La concesión del espacio termina el año próximo y en Gacei aún no saben si se renovará dicho contrato. «Es necesario tener en cuenta diferentes factores y llevar a cabo una negociación. Aún es muy pronto para saber qué pasará», puntualiza el empresario. Lo que sí ha podido saber este medio es la intención de Gacei de pedir algún tipo de indemnización por los perjuicios producidos durante el tiempo en los que el museo ha permanecido cerrado. La empresa va a iniciar un proceso en el que evaluarán las pérdidas ocasionadas por un cierre que «no es consecuencia de la empresa». En cualquier caso, Macho reitera su confianza: «Esperamos que en un clima de buena armonía lleguemos pronto a un acuerdo».