La plantilla garantizó ayer que no peligra el servicio. :: LA VOZ
Jerez

Tres empresas, dispuestas a asumir ya el servicio de autobuses urbanos

La delegada del área asegura que las compañías proponen hacerse cargo del transporte mientras se materializa la concesión

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez ya tiene encima de la mesa tres nombres concretos de empresas que estarían dispuestas a hacerse cargo del transporte urbano de la ciudad, en tanto en cuanto se materializa el concurso público de la concesión. Así lo confirmó ayer la delegada de Movilidad y Seguridad, María del Carmen Martínez, que si bien ya dijo en su momento que tales contactos existían, ahora ha ratificado que efectivamente esas compañías asumirían de forma temporal el servicio, algo que podría evitar muchas complicaciones a los jerezanos.

«Desde que Cojetusa dijo en mayo que no quería seguir con el servicio -recordó Martínez-, hemos contactado con tres de la cuatro empresas candidatas, que además se podrían hacer cargo del transporte urbano mientras tanto, y no tiene por qué haber problemas. Ahora estamos haciendo el pliego de condiciones y sólo falta dialogar con la cuarta empresa y que salga el concurso». El lunes se escribirá el siguiente capítulo del culebrón, pues la directiva de Cojetusa se reunirá con el Consistorio, con el fin de formalizarle oficialmente su declaración de suspensión de pagos.

Por ello, durante el día de ayer los servicios jurídicos municipales se encontraban realizando un informe sobre la situación que se presenta en estos momentos y, como declaró la delegada, «a partir de ahí, se estudiará lo que hacer». En lo que respecta al mantenimiento de los puestos de trabajo de la plantilla, una preocupación expresada ayer por el Partido Popular, la edil garantizó que los trabajadores no tienen por qué inquietarse al respecto y aprovechó para lanzar sus dardos contra la oposición.

«Los partidos políticos lo que tienen que hacer es ayudarnos a salir de la situación y no echar más leña al fuego. Por supuesto que se mantendrán los puestos de trabajo, todo se respetará, esta situación es puntual». Una de las incógnitas que planea con fuerza sobre este asunto es la identidad de las cuatro compañías aspirantes a obtener la concesión. Todo parece indicar que el nombre de Linesur no ha sido descartado, a pesar de que la situación por la que atraviesa tampoco es la más idónea, después de los continuos retrasos en el pago de las nóminas de los conductores y las lamentables condiciones de los autobuses de la zona rural, donde continúa prestando el servicio.

Como se recordará, la debacle se produjo el pasado miércoles, cuando Cojetusa presentó una solicitud de concurso voluntario de acreedores ante el Tribunal de lo Mercantil de Cádiz, con lo que la empresa reconoció que se ve incapaz de afrontar las dificultades financieras que padece.

En el escrito, la compañía apuntaba directamente al Ayuntamiento como el culpable de sus problemas económicos, argumentando que son consecuencia de la falta de pago de la Administración local, de las sumas que le son contractualmente adeudadas.