Guardiola: «Ojalá España consiga el Mundial; esta generación se lo merece»
JOHANNESBURGO. Actualizado: Guardar«Veo a España muy bien. Se recuperó de la derrota en el primer partido de un torneo muy corto y, ante una gran selección como Portugal, mostró lo que es. Ya le queda poco. Ojalá lo consiga porque esta generación se lo merece y tengo cariño a muchos jugadores». Pep Guardiola rezuma optimismo sobre las posibilidades de la selección española en este Mundial de Sudáfrica, aunque advierte y, lo sabe por experiencia propia, que el «partido de cuartos es muy peligroso porque muchas veces se dan por hechas ciertas cosas y hay que ser muy moderados». Si se supera a Paraguay, considera que España puede ganar a Alemania o Argentina, y acceder a su primera final. Además del juego, le impresiona la unión que ve en todo el grupo, «la forma de celebrar los goles» con la gente del banquillo.
El técnico del Barcelona acaparó la atención mediática ayer en el estadio de críquet del Wanderers, un equipo de Johannesburgo. Acudió para colaborar con su firma y su palabra en la campaña 'Un gol, educación para todos', una iniciativa global, con importante apoyo de la Federación de Qatar, que ya ha conseguido doce millones de apoyos en busca de recursos para evitar que 72 millones de niños sigan sin escolarizar en todo el planeta.
Touré Yayá, al City
Guardiola se detuvo en nombres propios. Habló maravillas de Villa, de quien dijo que «ha demostrado su calidad y ha hecho goles en todos los equipos que ha estado», y destacó su versatilidad, su capacidad para adaptarse a varias posiciones. Dejó entrever que en el Barça quizá arranque también desde la izquierda.
En clave azulgrana, reconoció que hizo todo lo posible pero que no tuvo éxito para intentar convencer a Touré Yayá de que no se fuera al Manchester City, y remarcó que el futuro de Ibrahimovic no le preocupa porque es un jugador del club. De Cesc sólo recordó que negociar fichajes no forma parte del trabajo de un técnico y que desconoce el estado de lasto.