Más de la mitad de los colegios corren el riesgo de comenzar el curso sin comedor
De las 207 instalaciones de la provincia, 120 tienen aún que renovar el convenio con la Junta y estar en servicio el 15 de septiembre
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEste año el curso escolar arranca, por segunda vez, el 10 de septiembre, y desde la secretaría general de Educación de Comisiones Obreras, Manuel Gómez de la Torre, apuntó que «este adelanto en la fecha de inicio no tiene sentido si los comedores no están todos en funcionamiento ese mismo día». De la Torre recordó que el adelanto del curso se propuso para fomentar la conciliación de la vida laboral con la familiar de los padres y madres trabajadoras. Y lo cierto es que de los 207 siete comedores que funcionarán el próximo curso en la provincia, 120 están pendientes de un proceso de licitación para renovar los contratos que mantienen con la Administración andaluza. Desde la delegación de Educación de la Junta aseguraron que todos estos comedores estarán en servicio a tiempo. Este procedimiento de licitación está previsto que se resuelva a mediados de agosto, «por lo que da tiempo de sobra a organizar el servicio», apuntaron desde Educación. Los que no tendrán problemas para llegar a tiempo serán los 40 que funcionan con catering y los 42 de gestión directa.
De todas formas, la fecha de inicio del servicio de comedor está fijada cinco días después del inicio del curso, por lo que en el mejor de los casos no habrá comedor durante tres días (ya que dos caen en fin de semana). El secretario general de Educación de CC OO. puntualizó que la fechas deberían ajustarse al inicio del año académico porque «si no, no tiene sentido que se adelante el curso».
Desde Educación remitieron a la resolución de 31 de mayo, por la que se aprueba el calendario escolar para el curso académico 2010-2011. En este documento se especifica que los servicios de aula matinal y comedor escolar comenzarán su funcionamiento el día 15 de septiembre de 2010 y finalizarán el 22 de junio de 2011 y «si en algún centro no se puede iniciar el funcionamiento de alguno de los servicios (...), solicitará la oportuna autorización antes del 5 de septiembre». Esto limita hasta la primera semana de septiembre el plazo máximo para confirmar que todo esté en orden para comenzar el año académico con todos los servicios en marcha.
El curso 2010-2011 comenzará con otras cinco instalaciones nuevas para dar servicio al alumnado gaditano en el colegio Guadaluz de Guadalcacín, el Virgen de las Nieves de El Puerto, el Vistalegre de Sanlúcar de Barrameda, el Giner de los Ríos de Chiclana y el San Juan Rivera de Bornos. Estos dos últimos se encuentran inmersos en una gran reforma del centro escolar. De cualquier forma, el crecimiento de este servicio ha sido exponencial. En el año 2004 había 115 comedores, cifra que casi se ha duplicado en seis años. Sólo en un año, desde 2004 a 2005, subió la oferta en 34 instalaciones.
Otro puente
Una de las novedades del calendario escolar para este curso es la creación del Día de la Educación, fijado para el 25 de febrero. Esta festividad se suma al puente del Día de Andalucía, el 28 de febrero, por lo que alumnos y maestros tendrán un descanso de cuatro días. Por otra parte, el periodo de adaptación escolar pasó a la historia. Ahora, los niños tendrán sólo un día para asimilar las novedades que les trae el curso, en el que los colegios podrán establecer un horario flexible para recibirlos.