Unos turistas en la rececpción de un hotel jerezano. :: LA VOZ
Jerez

La planta hotelera de la provincia no consigue llenar ni en julio ni en agosto

En Jerez las previsiones de la patronal Horeca auguran un 57% de ocupación, lo que supondría una subida de 14 puntos en un año

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La patronal hotelera (Horeca) ya tiene una idea de cómo se dará el negocio este verano en la costa de la provincia. Según sus propios estudios, la temporada alta será muy similar a la de 2009, con una ocupación media en julio del 76% y del 78,3% en agosto.

Si esta proyección se cumple, el verano será casi idéntico al anterior, aunque con matizaciones importantes en algunas localidades como en Jerez, donde se produce un gran incremento considerable.

Mientras en la capital, Horeca apunta hacia una bajada en las reservas para el mes de julio de nada menos que de 14 puntos, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, en julio de 2009 hubo una ocupación real que superó levemente el 90% y para este mes sólo se ha cubierto el 74% de las habitaciones. El presidente de los hoteleros de la provincia, Antonio Real, explicó que esta fuerte caída en Cádiz se puede deber al predominio de las reservas de última hora, «que se da mucho en la capital y más en estos tiempos de crisis. Influirá mucho el tiempo en que los hoteles de Cádiz se llenen o no».

Aún así, los cuatro municipios que tienen sus hoteles casi llenos en estos días de julio son Rota (85,5%), Zahara de los Atunes (84,8%), Chiclana (84,2%) y Conil (83,2%). Esto quiere decir que los alojamientos no están llenos, pero casi porque las reservas de última hora siguen funcionando. Será difícil encontrar una buena habitación en primera línea de playa a partir de hoy, aunque no imposible. Para agosto, las previsiones no son mucho más optimistas. La patronal concluye que para el mes estrella en turismo sólo habrá un 78,3% de las habitaciones ocupadas. Estas previones, hechas a la baja, porque faltan los indecisos y los turistas de última hora, suelen mejorar cuando llega el día pero, por ahora, la ocupación media provincial no alcanza el 80%.

Real apuntó que la mayor competencia para este destino en la península se encuentra en Valencia capital y su litoral y en Huelva. «Sobre todo, Valencia está despuntando como destino turístico de sol y playa en los últimos tiempos», afirmó el representante de los hoteleros.

Un incremento importante

En segunda línea de playa, Jerez supera sus propias cifras y alcanzará este mes el 57%. Aunque este porcentaje no es equiparable con la zona costera, esta ciudad ha resultado una buena opción para los que no quieren renunciar a las playas de Cádiz ni a un buen alojamiento pero pagando un poco menos. Real apuntó también que las ofertas por pronta reserva han funcionado muy bien este verano.