Valdelagrana tendrá un puerto deportivo
El desarrollo, acordado entre Autoridad Portuaria y Ayuntamiento, afectará a toda la orilla del Guadalete y a La Puntilla El plan urbanístico que transformará la margen del Río será aprobado por la Junta a finales de año
Actualizado: GuardarValdelagrana acogerá un nuevo puerto deportivo que comenzará a construirse en el año 2012. La Ribera del Guadalete, junto al Club Náutico, también acogerá nuevos pantalanes que estimulen el tráfico marítimo recreativo. El objetivo es explotar la navegabilidad del río como un atractivo turístico más que repercuta en la economía local. Esta es una de las novedades que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria presentaron ayer dentro del Plan Especial del Puerto. Las previsiones apuntan a que será aprobado por la Junta de Andalucía a finales de año. Las primeras actuaciones serán la construcción por parte del Ayuntamiento de una pasarela peatonal que una las dos bandas y el desarrollo de la margen izquierda como una zona de ocio.
«Tenemos un río que es un lujo. Y queremos que nuestros visitantes puedan atracar con sus barcos cerca del centro y comprar, comer... No podemos desaprovechar la oportunidad». El alcalde, Enrique Moresco, explicó que la empresa municipal Impulsa está realizando un estudio hidrológico para determinar cuántos pantalanes se pueden construir en las zonas que no son de uso pesquero, como la aledañana al Club Náutico, que se encuentra colmatado, la avenida de la Bajamar y el parque Calderón.
Precisamente el club deportivo, toda una institución en El Puerto, también será objeto de otra transformación. En diciembre concluye el plazo de su concesión administrativa, pero la junta directiva está negociando con la APBC las condiciones del nuevo contrato, a fin de adaptarse y continuar con la gestión de este equipamiento histórico. «Tendrá que estrecharse y permitir cierta permeabilidad para permitir el paso a los peatones por el paseo marítimo que discurrirá desde La Puntilla». El presidente de la APBC, Rafael Barra, explicó que en La Puntilla, terrenos portuarios, también habrá cambios importantes. En el presupuesto de 2012 ya está recogida la oferta pública para edificar el que será el último hotel a pie de playa de El Puerto. Dos tercios de esta parcela, de 160.000 metros cuadrados, serán cedidos al Consistorio para la ubicación de una zona verde y de ocio. Los dos chalets de la APBC también serán habilitados para uso público.
Otra de las actuaciones emblemáticas que recoge el Plan del Puerto atañe a 60.000 metros cuadrados de la margen izquierda, donde actualmente existe un desguace de barcos. La APBC ya ha encargado e estudio de detalle, consensuado con el gobierno municipal, para que en 2011 salga a concurso su reurbanización: un pequeño espacio para comercios y bares, dos edificios de oficinas, jardines con juegos infantiles y el Museo del Mar, cuyo proyecto y financiación privada ya están en marcha.
Accesos a pie y en coche
En este punto está previsto un aparcamiento subterráneo con 2.000 plazas y otro en superficie para autobuses turísticos. La empresa adjudicataria del proyecto también tendrá que construir la segunda pasarela peatonal que una ambas márgenes desde la plaza de Las Galeras. En cuanto al puente, presupuestado en cuatro millones de euros que costeará el Ayuntamiento, el proyecto ya está terminado y a la espera de los informes de la Junta.
El pleno municipal aprobó ayer este plan, que ahora tendrá que someterse al juicio de la Demarcación de Costas, de Puertos del Estado y de la Consejería de Medio Ambiente. Un «pequeño calvario» en palabras de Barra, cuya conclusión se espera para finales de año por parte de la consejería de Ordenación del Territorio.