Economia

La automoción teme un pésimo segundo semestre con cierres y pérdida de empleo

MADRID. Actualizado: Guardar
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La automoción española se teme lo peor para la segunda mitad del año. La subida del IVA, que las compañías no podrán amortiguar durante mucho tiempo, y el final del Plan 2000E marcarán según el sector los próximos meses. Un tiempo en que, advierten, podrían repetirse los ajustes de plantilla de la época más dura de la crisis, acompañados de cierres de empresas.

El mensaje llega tras conocerse que las ventas de coches crecieron un 25,6% en junio y un 39,5% en los seis primeros meses, en comparación con 2009. Ritmos de mercados que los protagonistas dan ya por terminados.

Germán López Madrid, presidente de Aniacam, prevé caídas del mercado del 20% a partir de julio y hasta la desaparición del 10% de los concesionarios. Juan Sánchez, presidente de Ganvam, augura un derrumbe del mercado del 50% en el último trimestre. Mientras, Antonio Romero-Haupold, responsable de Faconauto, advierte de que la subida de junio es ya bastante «irreal» por las muchas compras de los 'rent-a-car'. Desde Anfac, su director general, Luis Valero, coincide en que «lo peor llegará a partir del mes de octubre».