David Silva deja el Valencia y firma por el Manchester City
El club levantino vende al centrocampista internacional español por 33 millones y logra otro balón de oxígeno para sus maltrechas arcas
VALENCIA. Actualizado: GuardarSonaba para el Real Madrid, pero David Silva también se marcha a la 'Premier League'. El Valencia cerró ayer el traspaso del jugador grancanario al Manchester City a cambio de 33 millones de euros, poco más de un tercio de la cantidad de su cláusula de rescisión, fijada en 90. Silva, de 24 años, será jugador del City durante las próximas cuatro temporadas y cobrará en el club inglés cinco millones de euros limpios al año, casi el doble de lo que percibía en el Valencia. Su marcha se une a la de Villa, fichado por el Barça por 40 millones, y a la de Zigic, traspasado al Birminghan por siete. Después de tres semanas de negociaciones, el Valencia y el City hicieron oficial la venta de Silva, el día después de la clasificación de España para los cuartos de final del Mundial, cuando el futbolista pasa por un mal momento anímico por su suplencia en la selección.
La crisis económica del Valencia ha obligado al club 'che' a desprenderse de sus dos estrellas en menos de dos meses y, al igual que Villa, Silva ya tenía asumida su despedida del equipo al que ha defendido las cuatro últimas campañas, aunque su deseo era continuar en la Liga española, y convertirse en madridista. En el Manchester City, dirigido por el italiano Roberto Mancini, el canario, que puede actuar como media punta o extremo en ambas bandas, coincidirá con el brasileño Robinho y el argentino Tévez. Calificado por Mancini como «uno de los mejores centrocampistas de Europa», Silva también era pretendido por el Chelsea, pero la oferta del City y el interés del entrenador transalpino han convencido al Valencia.
Silva, pendiente sólo del reconocimiento médico para firmar por el City, no jugará este año la Liga de Campeones y tendrá que conformarse con la Liga Europa, ya que el club del jeque árabe Mansour acabó quinto en el último campeonato inglés. Su incorporación ampliará las variantes ofensivas de un equipo que podrá aprovecharse de la capacidad del jugador de Arguineguín para el último pase o de su desborde y velocidad en banda. Hace dos temporadas su progresión se vio frenada por las lesiones, pero en el curso recién finalizado ha vuelto a funcionar su conexión con Villa y su rendimiento, tanto en el Valencia como en la selección en la que brilló en la Eurocopa y en la clasificación para el Mundial, le ha abierto las puertas de Inglaterra.
«La 'Premier' es una de las mejores competiciones del mundo y quiero ganar títulos con el Manchester City», apuntó el internacional español, que sólo ha ganado con el Valencia una Copa del Rey, en 2008.
«Buscar un nuevo reto»
Al Valencia llegó con 14 años, tras no superar una prueba en el Real Madrid, y después de pasar una temporada en el filial 'che' en Segunda B, jugó como cedido en el Eibar y el Celta. Con el equipo vigués debutó en Primera División hace cinco años, hasta pasar a formar parte de forma definitiva del primer equipo de la capital del Turia. Muy agradecido al Valencia, a sus ya ex compañeros, entrenadores y afición 'che', de la que espera despedirse «próximamente», Silva reconoció que había llegado el momento «de buscar un nuevo reto» en su carrera: «Dejo atrás al club de mi vida, donde he crecido como persona y como jugador, pero también me uno a un gran proyecto de la 'Premier' como es el Manchester City», al que el grancanario considera «un club con un gran futuro y con fantásticos jugadores».