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Los pescadores, asegurados en caso de amarre por mal tiempo

La Junta subvencionará el 70 por ciento de los salarios si el barco está más de dos días sin poder salir a faenar por la climatología

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Salir a la mar contra viento y marea para evitar pérdidas económicas dejará de ser una obligación para los pescadores gaditanos. Desde hoy los armadores que lo deseen podrán asegurar sus barcos para recibir compensaciones en el caso que el mal tiempo les impida faenar. A principios de años, el sector cifraba en 180.000 euros las pérdidas diarias en la flota de arrastre del Golfo de Cádiz a causa del temporal que les obligó estar tres semanas parados. Con las ayudas presentadas ayer por la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, se paliará estas pérdidas económicas ya que en el caso de que estén dos días sin faenar, los tripulantes podrán acceder a este seguro en el que la Junta aporta el 70 por ciento de la póliza y el armador el 30 restante.

«Se trata de dignificar la profesión» -afirmaba Aguilera- «porque evitará que armadores y tripulantes arriesguen sus vidas saliendo a faenar en condiciones climatológicas adversas». De esta póliza podrán beneficiarse las embarcaciones incluidas en el Censo Oficial Flota Operativa en las modalidades de arrastre, cerco, palangre, artes menores, rastro y draga hidráulica con base en Andalucía.

En otro orden de cosas, el director de la Agencia Europea del Control de la Pesca, Harm Koster, afirmó ayer que la campaña de inspección y control del atún rojo en el Mar Mediterráneo de este año, no ha registrado casos de sobrepesca en los barcos comunitarios, si bien sí se han detectado otro tipo de irregularidades como, entre otras, en los diarios de a bordo. Aunque los datos consolidados sobre la campaña estarán más adelante, Koster indicó que desde 2008 la situación de control «ha mejorado mucho» y este año, en las inspecciones realizadas por la Agencia, no se ha detectado sobrepesca en barcos comunitarios. Asimismo, también valoró el nivel de cumplimiento de las normas por parte de la flota de cerco.