Imagen de una de las aeronaves competidoras de Airbus. :: L. V.
Ciudadanos

Boeing torpedea las ayudas que recibió Airbus por el A380

GINEBRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público ayer un informe en el que sentencia que algunas de las subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio aeronáutico Airbus son ilegales y deben ser retiradas.

La decisión, largamente esperada en el intrincado conflicto comercial que enfrenta a Airbus con su competidor Boeing desde 2004, es la respuesta del grupo de la OMC creado para analizar la denuncia que presentó EEUU contra la UE ante el organismo comercial multilateral. Esta denuncia va en paralelo con otra similar presentada por Bruselas contra EEUU por sus ayudas a Boeing, sobre la cual se espera un informe preliminar a mediados de julio.

Tanto Washington como Bruselas pueden apelar a la sentencia de hoy en el plazo de 60 días, lo que se da por hecho que ocurrirá ya que, en su informe de unas 1.400 páginas, la OMC da la razón a uno y a otro en diferentes puntos.

Quizás por ello, tanto Washington como Bruselas, y los dos competidores del duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos cantaron victoria nada más conocerse el fallo del litigio.

El documento publicado ayer había sido transmitido a las partes de manera confidencial el pasado marzo, pero tras la publicación oficial del veredicto se abre la puerta a posibles negociaciones transatlánticas para tratar de poner fin al largo y costoso conflicto.

Un portavoz de Airbus destacó a este periódico que la declaración de la OMC forma parte del litigio que mantienen ambas compañías a cuenta de los préstamos solicitados para sus grandes proyectos. En el cas de Airbus, ladeclaración de la OMC se refiere los intereses de los créditos solicitados para la cnstruccón del A380, cuyo estabilizador de cola se fabrica en Puerto Real. Este mismo portavoz subrayó que Airbus apelará l decisión de la OMC y serán otros cuatro años de litigio. Se espera que el próximo 19 de julio se haga pública el veredicto de la denuncia de Airbus contra Boeing. El mismo portavoz adelanta que se buscará un equilibrio, pero de momento no hay que devolver dinero alguno.

La OMC señala que las ayudas dadas para el modelo A380 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido «son subvenciones a la exportación prohibidas» por las reglas del comercio, y por ello, pide a la UE que las retire en 90 días.