Imagen que ofrecía ayer el muelle Ciudad con el crucero 'Independence of de Seas' y el buque 'Pizarro' de la Armada. :: OSCAR CHAMORRO
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El puerto de Cádiz recupera el pulso

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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El puerto de Cádiz remonta el vuelo tras dos años seguidos de caída en su actividad. El rendimiento bajó en 2009 un 19,9%. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Barra, presentó ayer el informe económico de los primeros cinco meses del año y los datos reflejan un leve incremento de negocio en el tráfico de mercancías. La actividad ha subido en general un 6,8% desde enero. El tráfico de graneles sólidos como la entrada de azúcar y harina en los muelles gaditanos ha servido para reactivar el pulso del puerto. Barra confía en acabar 2010 con un saldo positivo del 15% en la actividad tras acumular dos años consecutivos de pérdidas. El repunte ha comenzado pero no será hasta 2014, fecha que barajan los técnicos, en el que se logren cifras de auténtica mejora económica comparables, si cabe, a las registradas en 2006 y 2007, con un movimiento medio de 6 millones de toneladas.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria también dio cuenta de uno de los proyectos más ambiciosos de mejora que restan por sacar adelante. Se trata de la ampliación del puerto por el Dique de Levante para abrir la nueva terminal de contenedores. El presidente, Rafael Barra, explicó que a mediados del pasado mayo se envió al Ministerio de Medio Ambiente la totalidad de los documentos que faltaban para la declaración de impacto medioambiental de la obra. Los gestores del puerto tenían previsto adjudicar los trabajos de la primera fase de ampliación a finales de 2009, pero el Ministerio obligó entonces a pasar por una prueba de impacto. Barra destacó que el informe se obtendrá en septiembre y el proyecto se podrá adjudicar a final de año.

Esta obra faraónica consiste en ganar al mar unas 20 hectáreas para abrir un frente de atraque de 600 metros. El proyecto supone una inversión de 114 millones de euros y tiene como objetivo trasladar la terminal de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva plataforma que se abra en el extremo portuario del Dique de Levante. El Consejo dio su visto bueno a la financiación. Así, 54 millones de euros correrán por cuenta de los fondos europeos Feder, mientras que el resto los pondrá la Autoridad Portuaria con cargo a sus recursos propios. Barra adelantó que una parte de ese dinero se obtendrá a través de la venta de patrimonio. Para ello, la Autoridad Portuaria sacará a la venta dos parcelas. La primera se encuentra en la plaza de Sevilla. Se trata de una superficie de 5.000 metros cuadrados en el muelle pesquero, y la segunda, en la dársena de El Puerto de Santa María.

El plazo de la obra de ampliación de la primera fase será como mínimo de 36 meses y la adjudicación incluye además la construcción de un túnel en los terrenos de los astilleros de Cádiz para permitir el paso de camiones desde la carretera Industrial hasta la nueva terminal de contenedores. La explotación de la nueva plataforma de mercancías se hará de la misma forma que la del muelle Marqués de Comillas: por concurso público y será una concesión administrativa.

El presidente aprovechó la ocasión para confirmar la consolidación del puerto gaditano como centro de cruceros. Está previsto que el año que viene se aborde la segunda fase de ampliación de la terminal de cruceros, cuyas obras se realizarán entre diciembre de este año y mayo de 2011.