Popular obtiene 367 millones en plusvalías al crear un nuevo banco con Crédit Mutuel
MADRID. Actualizado: GuardarBanco Popular cerró ayer un negocio aparentemente 'redondo' al crear un nuevo banco junto al francés Crédit Mutuel. La plataforma, conformada al 50% entre las dos entidades, contará de partida con 123 sucursales en España y 505 empleados. En el primer año está previsto que gane 36 millones.
La alianza ha permitido al grupo presidido por Ángel Ron apuntarse unas plusvalías de 367 millones de euros. La recién nacida -que aún no tiene nombre- servirá también para «aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten en el mercado ibérico, mediante la participación en el proceso de reordenación y consolidación actualmente en marcha», afirmaron fuentes de Popular, que insinuaron compras de oficinas y no descartaron adquisiciones de entidad más adelante.
Según el acuerdo, el banco español aporta las oficinas y el personal mientras recibe 312 millones de euros del francés, con el que mantiene excelentes relaciones desde hace cinco años. Al tiempo, Crédit Mutuel se ha comprometido a comprar un 5% del Popular mediante una fórmula aún no decidida. Los inversores aplaudieron la iniciativa y las acciones de Popular cerraron la jornada con un alza del 1,9%.
Completada la operación, el nuevo banco tendrá un 'core capital' del 13%, el más alto en España, 2.000 millones en créditos y otros 1.700 en recursos de clientes (de los que la inmensa mayoría son depósitos).
Sometido a las preceptivas autorizaciones de los reguladores, la entidad se centrará en la banca minorista, el núcleo de la actividad tradicional del Popular, que con este paso da ya por concluido su proceso de ajuste de capacidad y de racionalización de su red de sucursales.