La central de Iberdrola de Arcos celebra cinco años de acción comercial
ARCOS. Actualizado: GuardarCinco años produciendo energía y ayudando a reducir la deficiencia energética histórica que tiene el país. Ese es el tiempo que lleva la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola de Arcos, la más grande de España, generando electricidad. En este tiempo, los tres grupos que componen esta instalación han producido un total de 22.300 gigavatios hora en sus 78.000 horas de funcionamiento.
La planta arcense genera actualmente 115 empleos fijos aunque en momentos puntuales, como en el pasado mes de mayo, se unen muchos trabajadores a los trabajos de mantenimiento de la central. En esta última actuación, en concreto, participaron 200 personas en unas labores que se prolongaron durante dos meses.
Aunque Iberdrola sólo ha celebrado esta efeméride a nivel interno, la compañía si que organizó ayer una jornada de Prevención de Riesgos Laborales en Generación Térmica con la que quiso ratificar su compromiso para evitar la siniestralidad laboral. En concreto, recordaron que en estos cinco años no se ha producido ningún accidente con resultado de baja.
En este encuentro estuvieron presentes el subdirector general de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía, Sebastián Chacón; el director del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Antonio Márquez; y el director de la central, Manuel Cantos. Todos ellos destacaron la importancia de que la cultura de la prevención en riesgos laborales se haga llegar a las pequeñas empresas. En esta línea, la eléctrica invitó a estas jornadas a los responsables de las subcontratas de la central arcense.
Durante los cinco años de funcionamiento comercial de los dos primeros grupos de la Central de Ciclo Combinado, el tercero comenzó a hacerlo en marzo de 2006, se han generado un total de 530.000 horas de trabajo atendiendo la demanda que realiza la Red Eléctrica Española.
En este periodo, la empresa ha desarrollado 5.400 horas de formación y ha invertido casi un millón de euros como consecuencia de la atención de las mejoras propuestas por los propios empleados.