Ciudadanos

Arranca la campaña estival con controles de alcoholemia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Tráfico (DGT) estrenará la próxima semana la campaña de verano con controles de alcoholemia. Es la época del año, junto con las fiestas navideñas, más propicia para este tipo de actuaciones. Los controles se realizarán tanto de noche como a plena luz del día. La Guardia Civil se encargará de peinar autovías y carreteras, sin distinción. El jefe provincial de Tráfico, Luis Javier Herrero, adelantó a LA VOZ la puesta en marcha de esta medida contra el consumo de alcohol al volante.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar los efectos que tendrá a partir de diciembre la nueva reforma del Código Penal en esta materia. Entre las novedades que afectan a los delitos contra la seguridad vial se equiparan las penas para castigar a los delitos de exceso de velocidad y alcohol con los de conducir sin carnet, al entender que no existen razones para diferenciarlos. El Código establece ahora que los conductores condenados por exceso de velocidad, alcohol o conducir sin carnet se quedarán sin coche.

Los agentes de la Guardia Civil realizaron la pasada campaña de verano 4.740 pruebas de alcohol durante quince días y sólo un 1% dio positivo. Todo apunta a que se ha tomado conciencia con la primera reforma del Código Penal que se aplicó en 2007 y que establece que conducir bajo los efectos del alcohol dejaba de ser una mera sanción administrativa y pasaba a ser considerado delito con penas de tres a seis meses de cárcel. La Fiscalía de Cádiz tramitó 1.260 expedientes en 2008 por este concepto.