El aeropuerto de Jerez aumenta un 18% su oferta de verano para combatir la crisis
El aeródromo recupera Amsterdam y Helsinki y estrenará Valencia y Bilbao a partir del 23 de julio
JEREZ. Actualizado: GuardarSobre tres pilares se está asentando actualmente la recuperación del Aeropuerto de Jerez: promoción (gracias sobre todo a la labor de Diputación y el Patronato de Turismo en los destinos); ofertas agresivas (no hay más que citar el nombre de Ryanair) y oferta, mucha oferta. La Parra, que a estas alturas ofrece prácticamente los mismos datos en cuanto a pasajeros que el año pasado, ha decidido desplegar sus alas para tratar de sobreponerse y remontar el vuelo en la temporada de verano.
Un total de 20 rutas componen la oferta del aeródromo, uno de los más importantes de la comunidad, para la época estival. El año pasado, por estas fechas, sólo se ofrecían 17, por lo que el incremento es del 17,6%. Cinco conexiones nacionales y otras quince internacionales que obedecen al interés por las instalaciones de La Parra de numerosas compañías aéreas.
La mayoría de las reseñadas rutas ya están funcionando, aunque algunas, como Bilbao y Valencia, tendrán que esperar al próximo 23 de julio. Finalmente, la aerolínea Air Nostrum ha apostado por unir Jerez con la capital vasca entre el 23 de julio y el 5 de septiembre, a un precio de 69 euros ida y vuelta. Esta conexión se enmarca en las nuevas de la compañía de cara al verano, ya que también unirá Euskadi con Dubrovnik (Croacia), Bruselas (Bélgica) y Roma (Italia), amén de Palma y Jerez,
El destino Bilbao era asumido en su momento por Spanair, compañía que pegó la 'espantada' del aeropuerto el año pasado. Como es sabido, el hueco de Madrid fue cubierto con creces por la compañía 'low cost' Ryanair, a la que le va bastante bien en las instalaciones de La Parra.
Barcelona y Valencia
Concretamente, Ryanair comenzó a operar en Jerez el 24 de octubre pasado, fecha en que Spanair suspendió sus actividades. En cuanto al destino Barcelona, ahora sólo es accesible a través de Vueling. Por otro lado, está Valencia. Será también Air Nostrum la que se hará cargo de este destino, con un programa de cuatro vuelos semanales directos en cada sentido entre el 23 de julio y el 5 de septiembre. Los billetes costarán un total de 60 euros por trayecto, todo incluido, para viajes de ida y vuelta. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha señalado que la temporada de verano responde a los cambios que experimenta la demanda, lo que suele conllevar un reajuste en la programación de vuelos del que Jerez sale, sin duda, beneficiada. Algunas de las rutas, como Bilbao, Valencia y Viena, son nuevas respecto a la temporada anterior; mientras que se recuperan algunas que se habían suspendido en invierno: Tenerife Sur, Amsterdam y Helsinki.
Con estas incorporaciones, las compañías ofrecerán en total rutas con 20 ciudades. Cinco son españolas y 15 extranjeras. Dentro de este último grupo cobra especial relevancia el destino Alemania, ya que las aerolíneas volarán este verano desde Jerez a siete puntos de ese país: Berlín, Dusseldorf, Francfort, Hamburgo, Munich, Sttutgart y Hannover. Mucha 'culpa' de ello la tiene Air Berlin, una de las compañías que de manera más potente están apostando por La Parra y ha decidido reforzar sus operaciones con una ruta directa entre Jerez y Viena los viernes; y las conexiones, vía Palma de Mallorca, con las ciudades de Linz y Basilea, los lunes y miércoles.
Tampoco se debe olvidar la conexión directa con Viena que tiene la ciudad a través de la aerolínea de Niki Lauda. Fliniky realiza un vuelo de ida y otro de vuelta todos los viernes, usando para el transporte de viajeros su Airbus 320. Una de las últimas apuestas por el aeródromo jerezano ha sido el de las aerolíneas suizas Edelweiss y Swiss, para cubrir el trayecto con ese país. Las citadas compañías tienen vuelos directos con Zurich los domingos.
El aeropuerto va saliendo, poco a poco, de su particular crisis económica. En los cinco primeros meses del año, el descenso ha sido sólo del 0,8% respecto al ejercicio anterior, lo que confirma claramente esta tendencia. Entre enero y mayo, concretamente, las instalaciones de La Parra han registrado 391.699 viajeros.
Eso sí, tras varios balances mensuales sumando datos positivos, el aeródromo jerezano volvió en mayo a cerrar con descenso de pasajeros. Una caída del 6,3% respecto al mismo mes del año anterior que ha lastrado el balance global. Al igual que en abril, estos datos negativos obedecen a la incidencia de la nube volcánica en el espacio aéreo europeo y en la operativa de las aerolíneas, que propició el cierre del aeropuerto durante todo un día.
Los vuelos cancelados por ese cierre -se produjo el 11 de mayo- y por el efecto de la nube en aeródromos con los que Jerez mantiene conexiones aéreas superaron la veintena, lo que influyó notablemente en el número de pasajeros registrados.
En la provincia no se recuerda una situación que obligara a un cierre absoluto del Aeropuerto de Jerez durante todo el día. Lo más parecido fueron las abundantes lluvias del pasado invierno, que motivaron el cierre de las instalaciones durante algunas mañanas a causa de las inundaciones registradas. También la niebla ha forzado en más de una ocasión parones en la actividad del aeródromo jerezano. Han sido las principales dificultades a las que ha tenido que enfrentarse La Parra este año junto a, lógicamente, los efectos de la dura recesión económica. Sin embargo, el turismo parece haber tocado ya fondo y también el descenso de la actividad de las distintas aerolíneas.
El suelo se vio sin duda en 2009. Nadie podía augurar hace apenas dos años que al Aeropuerto de Jerez iba a costarle superar el millón de pasajeros en un ejercicio. Era algo inconcebible en un aeródromo en plena expansión y constante crecimiento.