Benítez ha autoproducido el disco carnavalesco y solidario. :: J. F.
Jerez

«Vi que la gente de mi tierra que estaba sufriendo me necesitaba»

Ezequiel Benítez Cantaor jerezano y organizador del festivalAsegura que repetiría la experiencia de organizar una gala aunque reconoce que «es muy duro»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando pasea por la calle todo el mundo lo conoce. Es Ezequiel Benítez, joven y exitoso cantaor jerezano que ahora demuestra su faceta más solidaria. A sus espaldas lleva la organización de la gala carnavalesca 'SOS Jerez le canta a Cai' y la grabación de un disco con los que recaudarán fondos para ayudar a las familias de la zona rural que han sufrido en sus carnes las últimas crecidas del río Guadalete.

-¿Cómo surgió la idea?

-Tenía dos meses libres y escuché el pasodoble de Jesús Bienvenido dedicado a Jerez. En ese momento vi en televisión imágenes de las inundaciones y se me ocurrió. Además, soy carnavalero al máximo. Llamé a gente que canta Carnaval y al final se ha convertido en una locura.

-¿Tiene allegados entre los afectados por las inundaciones?

-Me lo preguntan mucho pero no es así. Soy sensible y enseguida me pongo en la piel de los demás. Cuando veo a alguien que lo pasa mal, parece que lo sufro con ellos. Antes de esto se me había ocurrido hacer algo para Haití. Siempre he colaborado como artista y pensé dar un paso más pero cuando vi las inundaciones me di cuenta de que la gente de mi tierra me necesitaba primero.

-¿Cómo está viviendo esta nueva experiencia?

-No se puede nadie imaginar lo que es organizar algo así. Los dos meses que tenía libres se han convertido en cinco. Es la primera vez que lo hago. Quiero acordarme de la gente que me está ayudando, como Susana Padilla, que se está encargando de la promoción, o Mónica Castellet, de La Ina, que buscó cómo canalizar las ayudas. Y también los medios de comunicación, los patrocinadores y el Ayuntamiento, que ha hecho lo que ha podido. Lo cierto es que volvería a repetirlo aunque es muy duro.

-¿Cómo llegará la ayuda a las personas afectadas?

-Todos los beneficios del disco y de la gala va a ser para Cáritas. Lo único que pido es que la gente se solidarice con esta causa. Yo pongo mi tiempo y mi trabajo pero si la gente no responde no nos servirá para nada. Son los responsables de Cáritas los que verán cuáles son las necesidades de cada familia. Yo estaré encima de lo que se hace con ese dinero, pendiente de que llegue a todos los afectados.

-¿Hay afición en Jerez al Carnaval?

-Mucha, más de lo que la gente se piensa. Pero no tuvimos un gobierno en Jerez que apoyara el Carnaval en condiciones. Cuando hay Carnaval en Cádiz o en otro sitio todos vamos, pero aquí no nos disfrazamos porque nos da vergüenza que nos vea el vecino.

-Grabar un disco de Carnaval en el estudio de su casa tiene que dar momentos de mucha risa.

-Ha sido muy divertido. Un día hubo hasta nueve personas en mi habitación. Nos hemos reído mucho pero también he visto mucha exigencia por querer hacerlo bien. La gente se va a quedar loca cuando escuche cantar a Manuel Otero, un niño de cuatro años.

-Además de la gala, sigue con su carrera artística.

-Mi primer disco, 'Sobrellevé', salió en octubre del año pasado y ya estoy pensando en el próximo. No tendrá nada que ver con el primero: es más romántico. Llevo más de un año componiendo y estoy incluso más ilusionado porque la gente conoce mi faceta compositora pero no me ha escuchado cantando ese tipo de temas. Creo que tengo algo que decir y por eso estoy preparando el nuevo disco. Los que han escuchado un poco me dicen que suena a 'hit' antiguo. Yo soy muy personal escribiendo pero recuerda a melodías como aquel 'Se le apagó la luz', de Alejandro Sanz. Son historias y melodías que entran rápido, que se entienden bien y que están hechas con el corazón.

-¿Y para cuándo?

-Estoy buscando un inversor. De momento, estoy grabando.

-¿Tiene alguna actuación prevista en Jerez próximamente?

-No, pero sí en otros sitios. La verdad es que salir fuera es lo que me salva. Entiendo que el Ayuntamiento está en un momento complicado y no me gusta mucho cantar en pubs.