Hallan el coche usado por ETA para matar a un policía francés
PARÍS. Actualizado: GuardarEl comando que el pasado 16 de marzo mató a tiros al brigadier-jefe Jean Serge Nérin, primer policía francés asesinado por ETA, huyó en dirección a París tras perpetrar el crimen. El dato se deduce del hallazgo en una localidad cercana a la capital de uno de los dos vehículos con los que los agresores se dieron la fuga.
El automóvil, un Renault Espace, fue descubierto el 1 de junio aparcado en una calle de Ivry-sur-Seine, municipio del departamento de Val de Marne, según publicó ayer el diario 'Le Parisien'. El monovolumen, en el que no se hallaron armas ni munición, fue abandonado por sus ocupantes la misma noche de los hechos, indicaron fuentes de la investigación al rotativo.
La Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial aún no dispone del resultado de los análisis de las muestras de ADN recogidas en el coche. «Todavía buscamos un último vehículo, un Citroën C4 verde. Pero es muy posible que haya sido estacionado simplemente en una calle o en un aparcamiento», añadieron.
'Le Parisien' precisa que varios Citroën C4 verdes han sido encontrados quemados tras el crimen. Pero los investigadores no han podido determinar si figuraba entre ellos el empleado por ETA. Nérin, de 53 años, fue alcanzado mortalmente por dos balas en un tiroteo con los autores del robo de seis vehículos perpetrado minutos antes en un concesionario de Dammarie-lès-Lys, localidad del departamento de Sena y Marne, en el extrarradio de París.
Otros tres agentes lograron arrestar a uno de los etarras implicados, Joseba Fernández Aspurz, que estaba acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales en Pamplona el 9 de marzo de 2008. También fue identificado uno de los fugitivos, Arkaitz Agirregabiria del Barrio, por aquel entonces presunto jefe de formación en el aparato militar de ETA. Fue detenido el pasado 20 de mayo en Bayona junto a su inmediato superior en la banda, Mikel Karrera.