Los familiares de la víctima celebran el veredicto del tribunal. :: M. G.
tribunales

La jueza ordena prisión sin fianza para los asesinos de Bolaños

Los cuatro jóvenes de Alcalá salieron del juicio en libertad con cargos, después de que el jurado popular los declarara culpables

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La magistrada de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ordenó el pasado martes la prisión sin fianza de Manuel P. R, Juan Miguel C. A, Daniel P. J. y Juan José C. R, los cuatro jóvenes de Alcalá que fueron declarados culpables por un tribunal de jurado del asesinato de Manuel Bolaños, el joven de 25 años que murió apuñalado en 2005 durante una reyerta en la puerta de un bar de Medina.

La decisión fue notificada ayer por medio de un auto a los abogados defensores de los condenados y a las partes de la acusación (la Fiscalía, la familia de Bolaños y el Ayuntamiento de Medina). Estas últimas pidieron la medida cautelar el pasado viernes, cuando se dio a conocer el veredicto del jurado, ya que entendían que por la elevada pena solicitada (de 17 años y medio de prisión), había un elevado riesgo de que los acusados traten de escapar.

La magistrada Ana María Rubio, que presidía el tribunal, anunció entonces que la decisión sobre la posible prisión provisional se daría a conocer en la sentencia. De hecho, los cuatro condenados salieron en libertad al finalizar el juicio. Sin embargo, para sorpresa de todos, ha adelantado la medida mientras ultima la redacción del fallo judicial.

Según el auto, que se puede consultar en www.lavozdigital.es, se cumplen «todos los requisitos de legalidad» previstos para una medida tan importante como la privación de libertad: entre otros, la existencia de un delito con una pena superior a dos años y que el imputado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima o, en este caso, de sus familiares. Aunque destaca, sobre todo, la existencia de un «potencial elevado riesgo de fuga». Los letrados defensores de los acusados ya se mostraron en contra de la medida cautelar hace una semana, pues consideraban que en los últimos cuatro años y medio que sus clientes han estado en libertad con cargos -fueron liberados a los seis meses del asesinato- «han demostrado su intención de asistir al juicio» y «no han tratado de eludir a la Justicia», según argumentó el abogado Ignacio Quintana -representante de Daniel P. J.-, que ayer manifestó su intención de recurrir el auto de la Audiencia en los próximos días.

La medida, en todo caso, sigue siendo cautelar a la espera de que la sentencia sea firme, ya que las defensas han anunciado que recurrirán la decisión del jurado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.