Los ciudadanos hacen cola en la oficina de San Fernando. :: LA VOZ
Ciudadanos

Imposible sacarse el DNI hasta después del verano

La Dirección de la Policía Nacional anunció un refuerzo de personal para las vacaciones, pero sólo para cubrir las vacaciones Ninguna de las nueve comisarías dispone ya de citas previas libres

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La renovación del DNI o la obtención del documento electrónico en la provincia de Cádiz resulta todo un reto, sólo apto para personas muy previsoras y con mucha paciencia. No en vano, todas las citas previas están agotadas al menos hasta dentro de dos meses, ya que en la actualidad ninguna de las nueve comisarías con oficinas de expedición (Algeciras, El Puerto, Cádiz, Jerez, La Línea, Chiclana, Sanlúcar y San Fernando) ofrece ya horarios libres. Ni siquiera para el mes de agosto, pero tampoco para el de septiembre. De este modo, la web dedicada a ofrecer citas previas (www.citapreviadnie.es) responde con un lacónico «no se han encontrado horarios disponibles», sin ofrecer alternativas.

En previsión de que la demanda de solicitudes se incrementa en los meses de junio y julio, coincidiendo con el aumento de los viajes vacacionales, la Dirección General de la Policía Nacional y de la Guardia Civil comunicaba días atrás la puesta en marcha de un refuerzo de personal en estas oficinas de expedición del DNI y el pasaporte, «para solventar esta problemática y mantener un servicio de calidad a los ciudadanos, reduciendo los plazos de espera». Aunque, ayer, la Dirección General no podía confirmar si el aumento de personal se ha llevado a cabo ya en la provincia de Cádiz. En cualquier caso, este plan no supondrá un incremento de horarios ni del número de puestos de atención al ciudadano que existen el resto del año, ya que el personal de refuerzo servirá sólo para cubrir los periodos de descanso de otros funcionarios «para que todos los equipos continúen atendiendo a los ciudadanos sin pausas», en horario de mañana.

Con todo, fuentes de la policía confirmaban ayer a este periódico que los ciudadanos que tengan que realizar un viaje en los próximos meses o deban realizar un trámite en el que precisen el DNI o el pasaporte, podrán renovarlos sin precisar de una cita previa, siempre que puedan acreditar esa urgencia con algún documento. Además, los problemas para lograr una cita previa se limitan a la renovación del documento de identidad, pero no a la del pasaporte, para el que el que hay citas libres desde comienzos de julio.