La Policía arresta en una playa de San Roque a los miembros de la organización que pagaba a inmigrantes para desembarcar el hachís. :: L.V.
Ciudadanos

El trabajo precario llega al mundo de la droga

La Policía desarticula una banda que contrataba a 'sin papeles' por poco dinero para alijar los fardos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado una banda de narcotraficantes que contrataba a inmigrantes 'sin papeles' para desembarcar la droga a cambio de pequeñas cantidades de dinero. La organización estaba dirigida por cinco hermanos de Algeciras que se encargaban de disponer de la infraestructura y se repartían las principales labores de los alijos: como pilotar las embarcaciones, la vigilancia de la costa y ocultar el hachís. Pero a la hora de desembarcar la droga en tierra, contrataban a inmigrantes irregulares, en lugar de recurrir a otras bandas locales o jóvenes españoles, que cobrarían mucho más. En la operación han sido detenidas 16 personas y se han decomisado 816 kilos de hachís en dos actuaciones distintas. La primera tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando los investigadores detectaron que la banda disponía de una embarcación neumática con útiles de pesca en Ceuta. Aunque a simple vista, no portaba sustancias estupefaciente, se mantuvo la vigilancia y al interceptar la lancha en el puerto de Palmones, en Los Barrios, se hallaron ocultos en un doble fondo 140 kilos de hachís. Dos personas resultaron entonces detenidas.

A pesar de ello, los narcotraficantes planificaron un nuevo desembarco a plena luz del día en la playa de la Refinería de San Roque, pero fue abortado por la Policía y Vigilancia Aduanera, que detuvieron a dos personas e intervinieron 22 fardos. Otros tres individuos fueron arrestados cerca, al igual que los pilotos, ocultos bajo un puente. Después se detuvo a cinco miembros de la banda y a uno de los proveedores.