Robert Burck, el 'cowboy desnudo', es una de las atracciones más famosas de Times Square. :: AFP
Sociedad

Duelo en Times Square

El famoso 'vaquero desnudo' de Nueva York demanda a una competidora que ha osado disputarle su territorio

NUEVA YORK. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cowboy sin caballo jamás sería un personaje aceptable bajo los sacrosantos cánones de Hollywood. Claro que bajo el prisma urbano y multicultural de la Costa Este de Estados Unidos, las reglas están ahí para violarlas. Que se lo pregunten si no al vaquero más famoso del planeta, ese que va por Times Square desprovisto no sólo de montura sino de toda indumentaria, a excepción de unos provocadores calzoncillos, sus inconfundibles botas tejanas y un sombrero, también sureño. Con este escueto equipaje, al que recurre por igual los días tórridos del verano o en las heladas mañanas de invierno, Robert Burck se ha hecho un hueco como uno de los iconos de permanente actualidad en el babel neoyorquino.

En los diez años que lleva representando este peculiar personaje, Burck ha sobrevivido a la lluvia, el granizo, la nieve e incluso a una campaña en la que promovió su candidatura para la alcaldía de la ciudad. Con lo que no contaba este cowboy universal es con que de un día para otro su reinado se viera amenazado por una dama dispuesta a disputarle la fama y el negocio en la misma fracción de territorio y -lo que es peor- con armas de mujer.

Es verdad que Sandra Kane es un poquito mayor que el apuesto vaquero y que no va por ahí con pistola y cartuchera, pero Burck presiente que la amenaza es demasiado grave como para dejar las cosas correr y que Times Square es demasiado pequeño para los dos. Por eso ha pedido formalmente a su competidora que deje de posar como un vaquera ligera de ropa en 'su' plaza. Si se niega, está dispuesto a reclamarle ante la Justicia 150.000 dólares por copiar su imagen y ganar dinero con ello.

En su advertencia, el cowboy le recrimina básicamente falta de seriedad a la hora de plantear su negocio. «El uso que Kane realiza de la marca Naked Cowgirl es idéntico al de Naked Cowboy», señaló un agraviado Burk al diario 'New York Post'. Más que un afán de protagonismo, el duelo tiene tintes económicos, ya que lo que Burck pide a Kane es que o bien cambie de profesión o firme un acuerdo de franquicia por el que ésta se someta a la marca Naked Cowboy, algo a lo que la «vaquera desnuda» se ha negado rotundamente.

Franquicia

«Si ella vende productos y gana dinero con ellos, entonces va a tener que pagar», amenaza el Naked Cowboy, que tiene su marca registrada y ha establecido un sistema de franquicias por el que los interesados en convertirse en nuevos 'vaqueros desnudos' deben pagar unos 5.000 dólares al año o 500 dólares al mes.

Por su parte, Kane aseguró al diario que lleva varios años dedicada a divertir a los turistas en Times Square y que incluso había mantenido una buena relación con Burck, con quien quería grabar una canción. «¿Saben cuánto dinero cobro? Dos dólares por fotografía», explicó al 'Post' la Naked Cowgirl, una mujer de unos cincuenta años originaria del vecino Nueva Jersey, donde vive Burck, y que reside en la zona de Hell's Kitchen, cercana a Times Square.