La fiesta ya no corre peligro en la pedanía. :: LA VOZ
Jerez

Torrecera podrá celebrar finalmente su Feria de San Juan

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'tijeretazo' a las transferencias de las pedanías por parte del Ayuntamiento de Jerez ha hecho peligrar inversiones en las pedanías e incluso la celebración de eventos. Es el caso de Torrecera, que ha estado a punto de no poder llevar a cabo su Feria de San Juan. Sin embargo, la festividad tendrá lugar con toda seguridad a partir del próximo jueves, ya que ambas instituciones han llegado a un acuerdo sobre las cantidades adeudadas.

De este modo, la entidad podrá llegar a un acuerdo de pago con sus proveedores. Manuel Bertolet, alcalde de la pedanía, mostró su satisfacción por el compromiso alcanzado con el Consistorio.

Problemas en la zona rural

Una luz en el oscuro túnel de algunas zonas de la parte rural de Jerez. Por ejemplo, el alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, denunciaba el otro día que «nos ha llegado el aviso de Endesa de que cortará la luz el día 22» (es decir, hoy mismo), si no se le paga a la compañía lo que se le debe. La interrupción del suministro afectaría a 20 contadores, por lo que podrían quedarse a oscuras varias cales e incluso algunas instalaciones municipales.

El Ayuntamiento, al que Endesa reclama el pago de 43.500 euros, culpa al Consistorio matriz por el recorte de las transferencias que asegura que ha tenido lugar. De hecho, La Barca no tiene ni para pagar el total de las nóminas a sus empleados. Valenzuela insiste en que «no es lógico que se paguen aquí también los impuestos y haya una discriminación respecto al Jerez urbano». Asimismo, culpa a la «desastrosa» gestión de la alcaldesa y de la delegada del Medio Rural de todo lo que está ocurriendo.

Por su parte, Pilar Sánchez aseguraba hace pocos días haber dado ya la orden de pago de las transferencias para completar el abono de las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos de Torrecera y La Barca. Asimismo, la alcaldesa pidió a los alcaldes pedáneos comprensión con la situación y garantizó la celebración de la feria de Torrecera.

Parece ser ésta una de las claves de que Torrecera pueda finalmente celebrar su feria.

La asfixia económica del Ayuntamiento matriz ha extendido sus tentáculos hacia los consistorios pedáneos, estrangulando los recursos de estas entidades locales para hacer frente a sus obligaciones. Hay que tener en cuenta que las transferencias del Consistorio matriz son prácticamente la única fuentes de ingresos de la zona rural jerezana.