El PSOE descarta expedientar a Eguiguren y reprocha al PP que cuestione su labor
MADRID Actualizado: GuardarLa secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, echó ayer un capote al presidente del PSE, Jesús Eguiguren. La responsable de la disciplina interna del partido no sólo descartó abrir el más mínimo expediente o imponer sanción alguna al veterano socialista vasco, que recientemente abogó -en contra de los criterios antiterroristas del Gobierno- por facilitar a Batasuna su incorporación a la vida política, sino que se erigió en su defensora y avisó al PP de que no tolerará que cuestione su compromiso contra ETA. «Que no comparta su posición no me impide reconocer su labor y trayectoria en esta materia», esgrimió.
Pajín remarcó una vez más que el PSOE discrepa por completo de los planteamientos de Eguiguren, quien ya recibió un rapapolvo verbal por parte del ministro del Interior , Alfredo Pérez Rubalcaba, y del 'lehendakari', Patxi López. Pero insistió en que eso no da bula al PP para dar «lecciones» a ningún socialista vasco.
El propio Eguiguren se defendió con el argumento de que lleva 30 años con escolta por decir lo que le «da la gana» y advirtió de que no es su intención dejar de hacerlo ahora. En una entrevista en Onda Cero, admitió que el acto celebrardo ayer por Batasuna y EA no ha supuesto un «gran avance» en la desvinculación de la violencia, en contra de las expectativas creadas. Sin embargo, se ratificó en sus tesis. «A veces, parece que uno ha dicho una barbaridad y ha metido la pata, pero cuando pasa un poco de tiempo -dijo- y resulta que tiene razón. Yo soy de esos».