Obama, ayer, durante una comparecencia en Washington. :: REUTERS
ESPAÑA

Obama comunica a Zapatero su respaldo al plan de ajuste

El presidente de EE UU aplaude las «difíciles, pero necesarias» medidas económicas puestas en marcha en España

MADRID/WASHINGTON. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle su apoyo a las «difíciles, pero necesarias» acciones adoptadas para fortalecer la economía de su país, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton.

El pasado 11 de mayo Obama, un día antes de que Zapatero anunciara en el Congreso el plan de ajuste del gasto público, también llamó al presidente del Gobierno español para instarle a tomar «medidas resolutivas» para fortalecer su economía. «Seguimos desempeñando ese papel de alentar a los europeos (...) a que hagan lo que es necesario para asegurar que este problema es resuelto y no se propague», afirmó entonces el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

«España es uno de esos países que (...) debido a algunos de esos problemas, necesita emprender reformas en las que su presidente ya ha comenzado a trabajar», indicó el funcionario norteamericano.

Zapatero recibió así en cinco días los parabienes de los países y organismos internacionales que más habían reclamado la adopción de medidas para fortalecer la economía española ante los movimientos especulativos en los mercados internaciones.

El presidente del Gobierno recibió el pasado jueves las felicitaciones y el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 en el Consejo Europeo reunido en Bruselas. En la reunión, la canciller alemana, Angela Merkel, una de las gobernantes más críticas con la situación española, hizo una mención expresa de la bondad de las reformas económicas puestas en marcha por el Ejecutivo de Zapatero.

Postura del FMI

Un día después, fue el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, el que dio su aval en el palacio de la Moncloa al jefe del Ejecutivo. «Las medidas adoptadas por el Gobierno español son muy bienvenidas y creo que van a ser tremendamente eficaces», dijo el responsable del organismo financiero.

Además, consideró que la reforma laboral aprobada por el Gobierno va «absolutamente en la dirección correcta» y es «crucial» para garantizar un mercado «más efectivo y eficaz» en España.

El colofón de las felicitaciones lo puso ayer el presidente de Estados Unidos con su llamada telefónica.

El portavoz de la Casa Blanca confirmó además que el presidente norteamericano conversó también con la canciller alemana sobre la importancia de adoptar «pasos resolutivos» para promover la recuperación económica en la próxima cumbre del G-20. En esa cita, que se celebrará el 25 y 26 de julio en la ciudad canadiense de Toronto, se verán los tres, Obama, Merkel y Zapatero, además de los gobernantes de ese selecto club de países desarrollados y emergentes.

La conversación transcurrió en un clima distendido, al punto que Obama aprovechó la charla con Zapatero para desear suerte a España en el Mundial de Sudáfrica.